Cuando se complican las cosas


Suspiro, bostezo, estiro las piernas, levanto los brazos, siento un dolorcito agudo en el pecho, mi amiga Dailys me dice que es angustia, una mezcla de nervios, ansiedad y cansancio. Tengo un cansancio viejo, hace mucho tiempo que me levanto a las 4:30 AM y desde ese momento empieza un nuevo dia, siempre lleno de actividades y pendientes. Hoy estoy a menos de una semana de mi viaje para el programa piloto, el despegue de nuestro Centro Luz de Almas y todavia hay mucho que hacer.

Son las 7:05 PM y se me cierran los ojos de cansancio. He tenido un dia complicado, uno de esos en donde son tantas las situaciones y las confusiones, una tarde de esas que yo llamo tarde de sapos incompetentes, irresponsables, sinverguenzas, descarados. Me duele la indiferencia de las personas que han perdido tanto, o que no saben ni conocen, ni quieren averiguar, por no decir o llamarlos con otro nombre. Situaciones dolorosas, errores, mentiras, los aprovechados, los interesados, los ciegos con buena vista pero que no ven ni quieren ver, los asesinos del espiritu, los enemigos de la luz, de la piedad, de lo que es verdaderamente esencial para lograr el balance entre el alma, el cuerpo y la mente, el balance de la paz, de esa felicidad indescriptible que se siente cuando logras llegar a ese lugar que es como los pensamientos, sabemos que todos pensamos, pero nunca hemos visto los pensamientos, aunque hay quienes dicen saben leer las mentes.

Suena mi celular, es mi madre para contarme todo lo que hizo hoy, quiero oirla pero aparto el aparato porque hoy el horno no esta para merengues, vuelvo a respirar, apreto los ojos y me digo "es tu madre, te necesita" y sigo silenciosa, la dejo hablar por un rato muy largo, me cuenta las noticias, que hoy preparo unas papas a la huancaina y que ayer los calamares la indigestaron, me habla de sus visitas al doctor, de que quiere viajar a Lima en verano, de que se ha comprado ropa nueva y dos perfumes y que fue a la peluqueria y luce un nuevo "look", de repente se le ha dado por llamarme varias veces al dia, a cualquier hora y entre sus nuevas sorpresas me manda todos los dias una nueva tarjeta de navidad porque hice un comentario de que ya las personas no mandaban tantas tarjetas como antes y de que no iba a recibir muchas esta navidad porque iba a estar fuera viajando, asi que cada tarde al llegar me encuentro con una tarjeta diferente. La de hoy fue muy especial, me dejo pensando.

Vuelvo a respirar profundamente, camino apresurada para llegar a tiempo, miro el reloj tengo solo cuatro minutos para terminar un proyecto urgente y tengo a los jefes esperando un resultado, felizmente he podido encontrar lo que buscaba y cumplir con profesionalismo y quedar invicta. Hoy tengo que construir un puente imaginario para poder pasar al otro lado. Indudablemente hoy fue un día agotador, personas que no cumplen, que no aceptan sus errores, personas furiosas, una larga espera en la cola del Consulado para que me digan "no es necesaria la firma del Consul ni el sello consular" que si lleva el apostillado entonces ya no se necesita... quien los entiende, en Lima me dicen que haga una cosa, en Miami otra, cuando preguntas te dicen que hay que preguntarle al fulanito, se tiran la pelota, se lavan las manos como Poncio Pilatos, se hacen los desentendidos.

Y que me dicen del trato displicente del personal que no hace esfuerzos por disimular su malestar, como detestan sus trabajos, sus bajos salarios, el maltrato del jefe que se cree Tarzan y no es ni la ustedes saben que de Chita. Cuánto ganaran, cuán difícil será su vida cotidiana, que problemas afrontan, cuantos toman sabe Dios cuantos micros para llegar a sus trabajos a buscarse los frijoles? Y yo, no puedo concentrarme, no tengo tiempo ni para leer y escribir que es lo que me hace feliz, no quiero pensar y sin embargo pienso hasta dormida y en medio de este terremoto emocional llego a mi habitación que parece una bodega con los monticulos de ropita usada que han donado para los pobres que tienen frio alli en las alturas de Juliaca y Lampa, ropita que hay que fumigar porque es un requisito obligatorio, y no quiero llorar pero sigo rota, he aprendido que para ayudar a mi amado Peru tengo que juntar dinero y hacer las compras de todo lo necesario alli mismo porque transportar donaciones desde este pais es muy complicado porque asi lo hicieron nuestros mismos compatriotas que como viven rodeados de pobreza y miseria y seres corruptos ganando coimisiones, (COIMA =dinero sucio, mal ganado, debajo de la mesa, con trampa y estafa) lo toman como lo mas natural del mundo, cuando no deberia de existir, porque la pobreza la inventaron los hombres, o es que acaso se han olvidado que todos hemos sido creados iguales y mi cabeza divaga entre esas tristes y crudas realidades, situaciones que abundan en nuestros paises, esos que llaman los de tercer mundo. Ahora comprendo porque tanta gente se da por vencida, pierden el interes en ayudar, o piensan que estoy loca y que me estoy complicando la vida patra llevar donaciones que posiblemente quieran robarle a los mas pobres.

Tal vez me haga bien leer un rato, oír un poco de música clásica, al final, la situación de nuestros paises es parte de la vida diaria, de nuestra cruda realidad, mejor me pongo a meditar, a rezar, mejor me doy una ducha larga, no, mejor me voy a dormir. Me suena el Skype es mi mejor amiga y al hablarle me voy sintiendo cada vez mas aliviada, me deja hablar, despues la oigo y nos quedamos hablando como dos horas, avanzando, resolviendo problemas, ahora tenemos que hacer malabares y pedirle a Dios que nos siga amparando y poniendo angeles en nuestro camino de servicio.

Quiero ser y hacer la diferencia, quiero motivar a quienes no ven la dura realidad, la situación social de las aldeas de mi amado país. Basta abrir los ojos y mirar esa realidad que es terrible. Dicen que hay una macro economía que crece??? entonces porque todos nos sentimos que estamos estancados???

Es decir, una persona que trabaja años de años, sin avanzar, sobreviviendo para luego enfermarse, no recibir servicio hospitalario adecuado y terminar envejeciendo con cara larga y mirada opaca. Conoces a personas deprimidas??? preocupadas??? felices??? que no se quejan de que les alcanza el dinero??? tienes amigos desempleados??? Mejor repito el Padre Nuestro y le pido con humildad lo que le pido todos los dias, "el pan de cada dia y que nos libre de todo mal".

Comments

  1. Estimada Mary,

    Animo y adelante con ese corazon grande en pro de los demas, especialmente los que mas necesitados estan.
    En este mundo de miradas frias y caras dadas vuelta que miran solo hacia arriba, alli estas tu con valentia con tu granito de arena intentando con amor y mucho trabajo cambiar esa realidad.
    Adelante y los mayores deseos de exito.

    Vuestro amigo
    Lvx Vitriolvm

    ReplyDelete
  2. Princesa, a ti siempre te cae una lluvia mágica de bendiciones, porque es lo que te mereces por ser la mejor!

    Un Besito Marino

    ReplyDelete

Post a Comment