Tradiciones y origenes de las celebraciones de Navidad


Un poquito sobre los origenes de alguna de las tradiciones de la Navidad...

Dicen que el primer PANETON (pan dulce de Navidad)y que no falta en nuestros hogares peruanos por estas fechas, se realizó en Milán, Italia. Cuentan que detrás de ello hay una historia de amor que data del siglo XV, entre Ughetto degli Atellani era un joven criador de halcones que trabajaba en la corte del duque Ludovico il Moro Sforza (1452-1508) y su esposa Beatriz de Este en la ciudad de Milán, les cuento para que investiguen...

Las tradicionales canastas o cestas de Navidad tienen su orígen en las canastillas que antiguamente utilizaban los campesinos para transportar los aguinaldos que posteriormente entregarían.

Los cotillones de Nochevieja fueron implantados por varios restaurantes franceses a principios del siglo XX.

La primera tarjeta de felicitación navideña de la que se tiene constancia data de 1831 y fue una décima que los repartidores del Diario de Barcelona enviaron a sus clientes.

En nuestros paises de la America Latina se prepara Pavo para la cena de noche buena y cuentan que su origen se remonta al México Azteca ya que los indígenas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le gustó y entonces el conquistador lo dió a conocer en España. En Estados Unidos fueron los indios que recibieron a los pilgrinos y es la cena del dia de Accion de Gracias (Thanksgiving) asi como los dias de la Navidad. Los cubanos preparan un lechon en una caja china, para compartirlo con la familia y amigos con frijoles negros, arroz, congri, moros, yuca, platano maduro y flan de coco.

Si el origen de la tradición del pesebre y los nacimientos tienen raices latina mientras que la del árbol de Navidad tiene connotaciones anglo-sajonas (me parece que Alemania, pero les dejo eso abierto para que investiguen...

El primer christmas navideño lo mandó imprimir Henry Cole en 1843 junto con W.E. Dobson, quienes querían dar a conocer al pueblo inglés las obras de arte que representaban el Nacimiento de Jesús.

La Lotería de Navidad se celebró en la ciudad de Cádiz el 18 de diciembre de 1812, mientras que el sorteo de el Niño no se instauró hasta el año 1941.

Los villancicos son tiernas canciones que provienen de las costumbres de la Edad Media. Las mismas recuerdan a los profetas anunciando el nacimiento del salvador. Se llaman villancicos pues los Villanos -gente de la villa- fueron precisamente los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín que utilizaba la iglesia transformándolos en llamativas para el pueblo en general.

Papa Noel, Santa Claus, El viejo Pascual, San Nicolas, Santa, los trineos, las casitas de gengibre, las galletas coloridas, las luces en las casas, los regalos en al arbolito llenos de adornos, las cartas de los pequenos a Papa Noel, el espiritu de la navidad...

A muchos les fascina Diciembre, pero a otros muchos les deprime, para mi siempre fue una fecha muy especial, por muchos motivos, pero sobre todo porque me enternece la cara feliz de los mas pequenos cuando abren sus regalos, porque disfruto preparando los regalos para mis seres queridos, porque la navidad me remonta a los dias de mi infancia con mi adorada abuelita que era tan noble y generosa y empezaba a preparar canastas desde meses anteriores para entregarlas a los pobres los dias anteriores a la noche buena. La misa de gallo, oirla cantar "noche de paz, noche de amor" y mi fascinacion por ese nino Dios vestido de blanco que ponia encima del pesebre la noche del 24 de diciembre.

Y le pido a mi Padre Celestial que esta Navidad tan cercana se cumpla con exito nuestro despegue, nuestro proyecto "Mil Canastas - Mil Sonrisas"

Y ustedes como celebran las navidades?

Comments