Desvelada recordando


De repente los cielos se iluminaron, resplandecieron las luces y coros de ángeles y arcángeles comenzaron a cantar villancicos, mientras en la tierra los hombres de buena voluntad, daban gracias por la buena nueva: habia llegado otra Navidad y ya me encontraba en Lima, ya teniamos las cajas llenas de mantitas y peluches por toda la casa de mi tia Aurelia que como tiene Alzheimers a cada rato preguntaba que porque habia tanto desorden en su sala y su comedor y de donde habian salido tantos peluches tan lindos. Mis amigas llegaban dispuestas a ayudar con la voluntad y la energia de los seres de luz.

Era exactamente el 23 de Diciembre de 2010 y en todas partes del mundo cristiano se celebraba el dia anterior a la noche de la Navidad: no es que llegara el niño Jesús (que tambien) sino que lo que llegaba era la ansiada visita de unas personas del Centro Luz de Almas que iban a llevar unos regalitos a unos poblados de extrema pobreza. Los eventos habian empezado desde el dia 22 de diciembre y terminariamos con la Bajada de Reyes en Lampa.

Nadie sabia todo lo que habiamos pasado Mozzy, Aurea, Guido, Eddie, Adela, Pili, Charo, Connie, Pilar, Tita, Jennifer, Ani, Ever, Miguel, Charlie, y yo para poder cumplir con nuestro Programa Piloto, la cantidad de obstaculos y pruebas, los tramites, contratiempos, accidentes, las piedritas en el camino como las llamaba nuestro querido Secretario de Actas. En las semanas anteriores al viaje de las donaciones desde Miami hasta Lima y desde Lima hasta Juliaca y Lampa en Puno, habiamos recibido muy pocas respuestas con respecto a la ayuda de voluntarios que ibamos a recibir, y casi nada de dinero, las cuentas del Interbank no llegaban a los 1.000 soles y necesitabamos varios miles mas, entonces gracias al Facebook conocimos a dos peruanos maravillosos, Jennifer Santana una bombero de Los Olivos, orgullo nacional y a Miguel Miranda otro ser excepcional que unidos a nuestra increible mujer pulpo, nuestra admirada mujer 4 x 4, Mozzy, nuestra directora de Finanzas, y Ever Ramirez un jefe de bomberos ejemplar, con otros "super" trabajadores bomberos voluntarios como Henry de Los Olivos harian realidad un nuevo mundo de emociones y sentimientos que tenian que ver con el bien mas preciado, el del amor al projimo y ayuda al necesitado, dentro de las paredes del impecable cuartel de los Bomberos de Los Olivos (como a 20 minutos del Aeropuerto Jorge Chavez) asi como dias despues en otros poblados de Juliaca y Lampa en el elevado departamento de Puno.

Habia llegado el momento, la ansiada sonrisa en los labios de los mas pequenos, todos hermosos, con sus mejillas cuarteadas por el frio, y vestidos con sus mejores ropitas, aunque no faltaron los que llegaron descalzos. Una especie de puerta Santa, un camino de luz, que una vez traspasada devolvía al hombre a su medio natural: un mundo de igualdad, en donde los pobres tambien podian celebrar la Navidad con amor y regalos. Yo estaba padeciendo varias semanas de una serie de problemas de salud y de presion muy alta y tenia los pies hinchados como dos pelotas, pero cuando les vi la cara a los "peques" ya nada me dolia y me puse a contar chistes y hacerlos reir con mis ocurrencias.

Habiamos calculado 1,000 canastas con regalos y habiamos logrado 1,300 con la ayuda de Aurea desde Holanda que nos habia mandado una generosisima donacion en dolares con la que pudimos comprar la comida y pagar otros gastos y en el mercado Central pudimos comprar mas de 600 regalos; asi que decidimos compatir lo que teniamos con el albergue de Tiwinza en Ventanilla y llevar una chocolatada (panetones y leche de chocolate) asi como juguetes y ropita a un grupo de pequenos que en la Navidad 2009 no habian podido recibir regalos porque no habian alcanzado.

Mi padre con un entusiasmo contagioso, empresas generosas como American Airlines, Cafe Britt, Cielos del Peru, Centurion Cargo, Charms, el Club Peruano de la Florida, Nelly Lashman, Monica Noriega, amigas de la infancia como Charo y Pilar, companeras de colegio como Susibel y Coral, primas, sobrinas, vecinas, conocidas del Aeropuerto en Miami, y muchos de mis nuevos amigos de Facebook habian cooperado de muchas maneras y por seis meses para que los peluches encontraran cada uno un nuevo hogar. Por mi parte el estar tan involucrada todos los dias en mi proyecto de Centro Luz de Almas fue motivo de mil y una controversias entre muchos de los que me rodeaban, los escépticos, los indiferentes, los metidos en lo que no les importa, y como en el dia no tenia tiempo para dedicarme a mis actividades extra-curriculares empezaron mis noches de insomnio y desvelos, escribia en las madrugadas y cada dia dormia menos y el cuerpo me paso la factura.

Sentia que los angeles me hablaban cada vez que cerraba los ojos para descansar, de repente a las 3 AM me sentaba en el teclado y enviaba mensajes a todos los miembros del Centro Luz de Almas y de 700 miembros me respondian siete o menos y algunas veces hasta once personas, y muchos me devolvian mensajes diciendo que no querian recibir SPAM o simplemente se borraban, se que cientos ni siquiera se molestaron en leerlos, se que a muchas personas no les gusta leer mensajes largos y yo, la verdad no se escribirlos cortos.

Navidad es tiempo de fe en el cielo, que sirve para iluminar este Infierno que nos ha tocado vivir en la tierra, sobre todo a los pobres. La estrella de Oriente llegó a diferentes lugares de Lima y Puno y se paró ante él, iluminando a los hombres de buena voluntad, ansiosos por seguir manteniendola brillante y encendida. Hombres nuevos que volveran a los abrazos, a los hijos y a las madres. A los amores y a las decepciones, al trabajo o al placer, al dolor, a la aventura y al riesgo, a la depresión, la enfermedad y al llanto, pero en definitiva, seres pobres en riqueza material pero hombres libres bajo el sol de la mañana y el frio inclemente de Puno, sin mas horizonte que el azul del cielo y del arco iris que se pierde junto al Lago Titicaca. Pobres, mis hermanitos pobres de Juliaca y Lampa pero con esperanza de que Centro Luz de Almas les va a mejorar su vida. Libres para sufrir y vivir... pero libres y con una nueva esperanza: ustedes.

Habia llegado la Navidad del 2010 y yo estaba lejos de mi madre, de mi esposo, de mis hijos y mis amados nietos, de mis hermanos, de mi gata, habia tomado dos semanas sin goce de sueldo para poder estar presente en la entrega de los peluches y sentirme feliz pero rota ante tanta miseria y pobreza. Habia llegado la Navidad del 2010 en donde sentia la presencia de mi abuelita Carmen Rosa cada vez que entregaba un regalo. Dios, nuestro Padre Celestial, nos habia mandado una serie de senales y todos los integrantes habiamos vivido los milagros de ver multiplicarse los peluches y las mantitas, todo lo que necesitabamos, todo se nos iba arreglando en el camino, todo, la MANO DE DIOS nos cargaba. Era como ganarse la lotería del cielo, no sin antes haber sufrido como un torero las cornadas de la vida y muchos ataques del lado oscuro.

Mi madre se fue al cielo un 29 de diciembre del 2010 y hoy 29 de enero se cumple un mes de su partida, no pudo ver las fotos de los eventos, no pude contarle de nuestras experiencias, antes de mi viaje a Lima vino a despedirme y a ver los ultimos peluches que habia comprado para completar los que faltaban y a regalarme por Navidad una laptop para que pudiera trabajar en el viaje. Hoy todavia sigo triste y desgarrada, he tenido un mes muy dificil, pero se que me esta leyendo, se que gracias a ella y tantas otras personas maravillosas pudimos conjuntamente aportar y cumplir con los mandatos del Redentor, y que mejor manera que celebrando su nacimiento con los pobres. Acaso siendo el Rey de Reyes y habiendo podido nacer en un palacio, prefirio un pesebre?

Ahora sigo recolectando donaciones de ropita usada y de peluches, tocando puertas, buscando padrinos para cientos de pequenos que viven en la extrema pobreza, nos estan esperando y debemos de regresar lo mas pronto posible, esta vez con bolsas llenas de viveres, los padrinos solo tienen que mandar 22 dolares al mes o 60 Soles mensuales. No esperes mas, entra a nuestra pagina www.centroluzdealmas.org busca el numero de la cuenta de Interbank del Centro luz de Almas y lleva tu donacion, lo que puedas, no importa si son 10 soles o 60 soles o 100 soles, o 10 dolares o 50 dolares, no vayas al salon de belleza un par de semanas o no te compres ese par de zapatos que no necesitas, en vez invierte en el futuro de un pequenito que no tuvo la culpa de nacer en la extrema pobreza, o haz como yo que todos los dias voy juntando los reales y cuando junto varios los convierto en billetes y les juro que Dios los multiplica.

Comments

  1. Princesa, que tu espíritu navideño contagie corazones generosos todo el año!

    Un Besito Marino

    ReplyDelete

Post a Comment