La semana mas larga de mi vida



Recien hoy despues de una semana desgarradora y donde el dolor no nos ha dejado a mis hermanos y a mi dormir ni funcionar puedo volver al teclado. En estos dias hemos estado impacientes esperando que regrese de viaje el medico de cabecera de mi madre que recien se reintegra manana 6 de enero a su oficina y podra ir a ver el cuerpo inerte de mi madrecita para emitir el certificado de defuncion para poder proceder a incinerarla, recien podremos hacerle un servicio catolico a su memoria el domingo 9 de enero en la Iglesia de San Isidro en Pompano Beach a las 6 de la tarde y colocaremos sus cenizas al lado de su segundo esposo el dia 16 de enero y darle el servicio de funeral en el Cementerio Nacional de West Palm Beach que es donde estan enterrados los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, estaremos sus hijos reunidos, tal como era su voluntad.

He tratado de regresar a mi oficina desde ayer y no he podido, tuvieron que llamar a la emergencia porque ayer se me bajo la presion 80 80 y me puse muy mal, tengo los nervios destrozados, nunca pense que mi cuerpo me iba a jugar estas malas pasadas, la angustia, el dolor, el llanto, la pena tan enorme que se siente y que no se puede controlar, se que el tiempo y solo el tiempo se ocupa de alivianar estas horas que se hacen infinitas de largas, es ironico porque los primeros dias de Diciembre le pedia a Dios todos los dias que hiciera los dias largos para que me alcanzaran las horas para poder terminar con todos los preparativos del Proyecto Piloto del Centro Luz de Almas, las 50 cajas con peluches y mantitas seguian esperando el vuelo para salir rumbo a Lima para luego de haber preparado las mil canastas poder enviarlas para Juliaca y Lampa. Viajaria a Lima la noche de Diciembre 14 y tendria un vuelo lleno de complicaciones, se me subiria la presion y gracias a Dios habia un paramedico en el vuelo que pudo darme los primeros auxilios. Mis voluntarias maravillosas me recibieron en el aeropuerto y desde ese momento estuvimos ocupadas en llamar a la Aerolinea en donde viajaban las tres paletas con las 50 cajas que no llegaron a Lima hasta el dia 21 de Diciembre, nos pasamos dos dias en la Aduana y en otras entidades para poder sacar los bultos y para la noche del 21 pudimos preparar las primeras canastas que llevamos el dia 22 de diciembre a Tiwinza a un albergue en donde 150 infantes nos esperaban para celebrar la navidad, fue una tarde maravillosa pero no pude dejarme de sentir rota ante tanta miseria, antes de partir les prometi que el Centro Luz de Almas se haria cargo de donarles 150 sillitas asi como material didactico y buscarle padrinos a cada uno para que tuvieran un futuro. El 23 tuvimos el evento con los Bomberos de Los Olivos que fueron los mejores voluntarios, angeles con cascos y vestidos de apaga fuegos que nos ayudaron a llevarles horas inolvidables a esos pequenitos que estaban fascinados con el payaso, el Papa Noel, la bailarina, los concursos, ese dia senti una felicidad y una paz indescriptible, pudimos llevarles una chocolatada, panetones y 150 canastas con juguetes que compramos en el Mercado Central, logramos conseguir unos juguetes lindos a unos precios de mayorista y todos los chicos quedaron felices con sus regalos y sabiendo que regresariamos pronto.

En estos momentos hoy 5 de enero por fin la carga esta llegando a Juliaca en donde los Bomberos de Puno nos estan esperando para llevar a varias aldeas de Juliaca y Lampa los regalos por la Bajada de Reyes. Todos estos dias he estado tan ocupada con los pendientes despues de la subita muerte de mi madre que no he podido dedicarme al Centro, gracias a Dios tengo a personas maravillosas como Aurea Brando, Mozzy Morales, mi padre Guido Fernandez que consiguio 6 pasajes para Juliaca con la generosidad de Star Peru, Jennifer Santana mi angelito de los Olivos, Ana Mendoza a quien ya quiero como a una hija, mis amigas maravillosas Charo Guzman viuda de John Delgado, Pilar Guzman, Tita Andrade, Eddie Guinea, Adela Silva Santisteban, Pilar Velaochaga, Miguel Miranda, Patricia Merani y su hijo Chris, Dr. Frisancho, Cecilia Alba, Martha Lazo, CarmenMaria Clayssen, Nany Fernandez, Maria Cristina Elias, Dr. German Marinas, Mariana Fernandez, Rocio Fernandez, Carmen Costa Ferrand, Marisabel Ribbeck, Fernando Lopez Peralta y otras personas mas que perdonen si en este momento no tengo cabeza para mencionarlos, todos han ayudado en que podamos cumplir y realizar el Programa Piloto de Centro Luz de Almas, en unos dias cuando tenga todas las fotos de todos los eventos estare publicando las fotos y peliculas para agradecer nuevamente a todos los auspiciadores como American Airlines, Cielos del Peru, Centurion Cargo, Shohin S.A., Cafe Britt, Connie Sepulveda, Continental Airlines, Consulado del Peru, Club Peruano de la Florida y Nelly Lashman, y todas las personas que han colaborado a que 1,300 pequenos tengan una navidad inolvidable y la esperanza de un futuro bajo las alas del Centro Luz de Almas.

Mi queridisimo primo Luis me llamo hace unas horas para consolarme con las mas hermosas palabras y sabios consejos, me dijo que nos habiamos ganado el cielo con nuestras obras del Centro Luz de Almas y yo le conteste que ojala que si de verdad uno puede ganarse el cielo de esa manera, entonces que sea en ese cielo donde esten mi madre con mi abuelita que son y han sido siempre los mas grandes amores de mi vida.

Me siento mas tranquila sabiendo que manana podran incenerar el cuerpo de nuestra madre, ha sido muy doloroso saber que todavia esta su cuerpito helado en un cuarto refrigerado, se murio en una fecha muy complicada me dijeron en la casa funeraria, recien ayer 4 de enero se reintegraron a sus labores la mayoria de las personas porque todos estaban fuera por los dias de fiestas de navidad y principios del 2011.

A todas las personas que me han llamado y me han escrito les doy las gracias por las hermosas palabras y el apoyo moral; dicen que es en estos momentos cuando sabes quienes son los verdaderos amigos, se que para algunas personas es muy dificil dar el pesame y que no es facil ni agradable, sobre todo cuando la persona que se nos muere es nuestra madre. Esta ha sido la semana mas larga de mi vida, la mas dura, la mas triste, la mas dificil, he llorado, he sentido un dolor desgarrador, me he peleado con todos mis hermanos y hasta con mi padre porque estaba y estoy muy alterada y nerviosa, les he pedido disculpas varias veces porque estoy descontralada, porque estamos lejos y todo el peso ha caido a los que viviamos cerca de ella somos por lo tanto y debido a las circunstancias los mas afectados, los dos hijos menores y la hija mayor, y las distancias son largas, mi madre vivia a mas de una hora de camino y mi horario de trabajo no es ni fue nunca muy bueno. Soy yo la que he tenido que desarmar el closet de mi madre y separar sus ropitas, sus zapatos, carteras, efectos personales, ropa de cama, toallas, fotos, adornos,todo esta colocado dentro de cajas para que cuando llegen todos mis hermanos decidan que quieren guardar de recuerdo y que vamos a donar a los pobres. El piano, los muebles, cuadros y demas seran rifados con un Abogado y Notario presentes, todo sera repartido en seis partes iguales. Ya limpiamos la casa a fondo, mande ha hacer dos posters grandes del retrato de mi madre a los 70 para que todos la vean cuando le hagamos el servicio en su memoria en la Iglesia y en el Cementerio.

Cuando estoy ocupada no pienso tanto pero de repente veo alguna foto o alguna pieza que me trae recuerdos y entonces me pongo a llorar, aunque la mayor parte del tiempo tengo que estar consolando a mis hermanos, sobre todo a Gustavo que no deja de llorarla, es el mas afectado de todos y es que fue el que paso mas dias a su lado antes de su partida, fue el que trato de resucitarla y le dio los ultimos auxilios, pero ya era muy tarde.

Hoy le pido a Dios que me mande fortaleza, sabiduria y resignacion, que pueda reintegrarme a mis labores y que pueda volver a respirar sin sentir esta angustia en el pecho y esta tristeza larga que me pesa tanto. Esta ha sido la semana mas larga de mi vida.

Madrecita todos tus hijos te queremos decir que ahora comprendemos ese dolor tan grande que se siente y el vacio enorme que tu cargaste toda tu vida, el vacio de no haber tenido nunca a tus padres. Voy a guardar todas las palabras de las personas que han escrito como te recuerdan para leertelas madrecita, te recuerdan linda, con tu cigarro en la boca y tu voz ronquita.

En la foto mis padres que se casaron en 1953, ella tenia 17 y el 19, verdad que eran los dos lindos? Cuando vi esta foto rompi en un llanto incontrolable.

Comments

  1. Princesa, quisiera el ungüento virtual para alivianar tu dolor, pero es normal y necesario elaborar el duelo decía Khalil Gibran:

    "La soledad es un consuelo para un alma entristecida, que aborrece a los que la rodean igual que un ciervo herido abandona su rebaño, para refugiarse en una cueva en la que sonará o morirá."

    Un Besito Marino suave y dulce para consolarte aunque sea un pilin!

    ReplyDelete

Post a Comment