Mil


Mi amiga Cecilia (que vive en el huerto de mi alma desde Junio del 2007) tocaba la guitarra y cantaba los versos de Serrat... "te levantaras despacio antes de que den las 10, y te abrocharas la falta, te acariciare la espalda, tus padres aguardan en casa... todo esto se me viene a la memoria porque acabo de ver un programa a Serrat que me sigue gustando tanto como cuando eramos jovencitas en 1970...

"Los dos grandes lujos de esta etapa de la vida son para mí el espacio y el tiempo", dijo ayer Serrat en este extraño reportaje. Y yo me quede analizando sus palabras, si, pensaba que como Facundo Cabral es muy sabio y muy profundo, por eso Chabuca Granda lo queria tanto y hablaba maravillas de su amigo el gran compositor de "La mujer que yo quiero no necesita banarse todos los dias en agua bendita"... y me puse a pensar cuanto razonamieto habian en sus respuestas. Entonces me di cuenta que acaso no son nuestras madres lo que si lo saben, lo sienten, lo comprenden todo... acaso no son nuestras madres, si, todas las madres, tu tambien, las que perdonamos todo?

Y como Dios siempre pone en mis dias "palabras" y me manda mensajeros en las personas que se acercan a mi vida de muchas maneras, los amigos, por la radio, la TV, el Internet, los libros, he recibido este mensaje de una desconocida llamada "Estrella" que dice:

Los hijos son lo mejor de la vida.
La razón de la existencia.
Uno lo da todo por ellos, y cuando digo "todo", créanme, es todo.

Una les da –cueste lo que cueste–, el rincón más confortable, la mejor platea en el recital, la cascarita rica del soufllé de queso, el último chocolate.

Una revuelve cielo y tierra en busca de monedas para sus colectivos, en busca del billete que se les perdió.

La madre les presta a las hijas ese vestido que tanto amarretea, y a hijas e hijos la laptop, el auto, la tele, el calefón.

Una se enfrenta al mundo por ellos: al marido, al cuñado, al vecino, al doctor. Les cuida el sueño, les acaricia las nanas.

Se odia a quien los lastima, se ama a quienes los saben querer: así somos, aunque se sepa lo mal que está.

Por eso la calma nunca es total, y el espacio y el tiempo se desdibujan en un santiamén. No hay cerco ni límite, no hay frontera. Porque siempre habrá un hijo en baja que necesite de nuestras manos: mal de amores, problemas de trabajo, un dolor de cabeza, un traspié en la Universidad.

Una corre, entonces, de acá para allá.

Está siempre en guardia, a la espera del llamado filial. Desde chiquitos, desde el primer llanto hasta el fin de la eternidad, ahí están los hijos gritando: ¡Mamá!

Y la mamá espera en silencio a que salgan los soles en sus horizontes. Y mientras se espera se reza, se prenden velas y velitas, se implora a algún Dios, no importa cual.

Que los hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida, es verdad. Pero a mí qué.
Yo quiero para ellos la Cajita Feliz. El Mejor de los Mundos. La Eterna Felicidad.

...
Y la voz angelical de un pequenito en un programa que se llama "Agua Viva" pareciera que me habla a mi y no a los miles de personas que pueden estar viendo la tele a esta hora, este domingo 30 de enero a las 7 AM, me mira fijamente con una dulzura que me derrite y su voz infantil que es muy dulce y me llena de paz me dice: "No tengas miedo, no sientas miedo, Jesus esta contigo, vive en tu corazon, conversa con EL y se te va a ir ese miedo"

Y mi amiga Eva me llama desesperada desde South Beach porque iba a pasar a recogerme muy temprano y me pide que me meta al Internet para averiguar que pasa en la playa que hay cuadras y cuadras de trafico impaciente y que tiene una hora estancada en la misma cuadra, que hay policias en motocicletas y que no puede retroceder para regresar a su casa y no sabe si va a poder llegar hasta la mia. Le digo "tranquila, ten paciencia, pon musica, no te preocupes, si ves que no avanzas y se te hace muy dificil llegar no te angusties... y pienso que en Lima el trafico todos los dias es una pesadilla para sus habitantes y que hay que ser campeones para manejar por esas carreteras... Y mientras escribo me llega un mensaje de Holanda de mi amiga Aurea que me pone "deberias de estar durmiendo, descansando"... y recibo otros de los desvelados que se pasan las madrugadas haciendo encuestas entretenidas... y yo haciendo lo que mas me gusta, escribiendo... escribiendo para ti... y de titulo le puse 1,000 porque es la entrada numero 1,000 desde que empece a publicar los "pedacitos de mi vida"...

Feliz y saludable domingo para todos... un abrazo lleno de luz...

Comments