Como superar la muerte de un ser querido...


Como superar la muerte de un ser tan querido como es la madre, o el esposo o un hijo. Hice esa pregunta y recibí muchas respuestas, pero esta es la que me gusto mucho y quiero compartirla. Es de un desconocido que se firma “peluchin” si, como mis peluches, aquellos que vivo pidiendo que donen para los niños pobres del Centro Luz de Almas.

Dice asi:

La muerte, un estado y el fin de un ciclo. El ser humano desencarna para volver a encarnar. Ciclos y más ciclos que no se entienden ni comprenden, por eso no se trascienden. Todos somos compañeros de viaje; a veces coincidimos, como tú y yo, y a veces sólo pasamos de frente; coincidimos con nuestros padres, hermanos, hijos, parientes, amigos y diversos seres más pero, a final de cuentas, seguimos por nuestra ruta.

Alguien ya partió y alguien se quedó atrapado en la dimensión desconocida; sigue atrapado en la experiencia de la sorpresa y le resulta difícil entender que está viviendo una experiencia de péndulo: revive un pasado que ya no existe y no puede cambiar y, por otro lado, se transporta al mundo del hubiera.

Falta de conciencia y de observación de sí; no sabe vivir el "aquí y el ahora", y está encerrado en el adictivo (y tal vez cómodo o estacionario) círculo de la auto- obsesión: frustración, resentimiento, auto-lástima, sadomasoquismo, conmiseración, odio, frustración, resentimiento, miedos y así sucesivamente. paralizado y auto inmovilizado a sabiendas que nada cambiará; negación y racionalización (buscar la lógica de lo ilógico) como actitud de sutil comodidad: "nada me ata de todo me desato”. No me comprometo a salir de mis entornos neuróticos que me permiten transportarme por la calzada de la justificación.
En una experiencia traumática, como la de la muerte, un divorcio o cualquier "pérdida" emocional, y eso conlleva a un período de duelo que puede durar de 12 a 36 meses. Eso es normal, lo disfuncional es decidir permanecer en la zona del dolor de manera indefinida.

Ahora que haces???? Detecta, ADMITE y corrige en lo conducente. Perdona a Dios por su "injusticia" y retoma tu proyecto de vida. No estás deprimida, estás distraída, dice Facundo Cabral, de las cosas que HOY te está regalando la vida. Sal de tu rol de víctima y trasciende ese pasado del que tanto te abrazas. Tu actitud y aferramiento neurótico te impide entender lo que te regala la Biblia, en el libro del Eclesiastés el cual nos habla de que todo tiene un ciclo, "tiempo de sembrar, tiempo de cosechar; tiempo de reír y tiempo de llorar, ...” En ese libro se manifiesta el verdadero sentido de la voluntad de un Poder Superior, la cual termina cuando empieza la tuya. Así de fácil. Viendo como lo harían los católicos te diría: "si tu madre viviera ¿crees que le gustaría haber partido para que tú decidieras vivir como ahora lo haces??? Obsérvate para que vayas tomando conciencia de sí. Ánimo, fortaleza, la vida es maravillosa y recuerda algo que siempre dices y practícalo “Eres lo que piensas”…

No te conozco personalmente, pero leo tus notas y escritos y me gusta mucho todo lo que publicas. Se que pronto empezaras a recuperar a esa mujer llena de dinamismo y energía de luz que eres y seguir avanzando en todos esos proyectos maravillosos que tienes; hay muchas personas que te necesitan y no quieren verte tan triste.

Comments