Sugerencias para reducir el estres


Aquí les presento 15 sugerencias para reducir el estrés en tu vida. Mejor no intentar aplicarlas todas a la vez, intenta algunas y verás si funcionan para ti.

1. Permanece en el ahora. - Hoy es el primer dia del resto de mi vida
El pasado y el futuro son dos de los factores más comunes a la hora de crear estrés. Cuando nos centramos en el ahora, no pensamos ni en el futuro o en el pasado. Tiene el efecto de despejar la mente e incrementa la claridad “mental”. Intenta enfocarte en la tarea que estás haciendo en este momento para reconectar más con el ahora.

2. Acepta la situación - Adaptarse a lo que vida te da en este momento - nunca vivas en el pasado. Aceptar acciones equivocadas que cometimos en el pasado es otra clave para reducir el estrés. Si la situación ya ha surgido, no tiene mucho sentido estresarse sobre ello. Aceptar la situación ayuda bajar tu resistencia interior y facilita una solución más clara y basada en la lógica del problema en vez de la actuar en un estado de pánico.

3. Deja el café (y si fumas deja de hacerlo) y aprende a tomar agua
Yo solía tomar unos 3-4 cafés por día, era un ritual importante en mi vida pero empecé tener problemas con el sueño y no poder dormir me estresó mucho. Dejando el hábito de tomar tanto café (no lo he dejado por completo, no creo el absolutismo y quiero disfrutar de un cortado de vez en cuando) y empezar tomar más té verde o té rojo me ayudó relajarme y pensar con más claridad.

4. Organízate - Elimina excesos - No dejes para manana lo que puedes hacer hoy -
Aquel día en Marzo del 2009 cuándo leí Getting Things Done por primera, vez fue un día importante en mi vida. Estaba estresada porque no lograba hacer todas las cosas que quería hacer y empecé investigar soluciones para la gestión de tiempo. Desde entonces he creado sistemas que funcionan para mi.

Se trata de identificar las cosas que son importantes en tu vida y dejar de hacer todas las otras cosas que no tienen importancia porque si todo es importante, nada es importante.

5. Tomar las cosas menos en serio y no darle importancia a las pequeneces, no ahogarse en un vaso de agua. Soy una mujer demasiado responsable y perfeccionista pero he notado que cuando tomo las cosas demasiado en serio, añado negatividad y estrés innecesaria a mi vida. Ya no aumento cosas pequeñas a tamaños fuera de escala y ha funcionado muy bien para reducir la cantidad de estrés en mi vida.

6. Deshazte de relaciones negativas - Elimina a las personas toxicas de tu vida (de tu contorno).
Un punto muy importante. Si alguien te estresa o crea vibraciones negativas es una buena idea pensar en pasar menos tiempo con esa persona. Algunas personas pasan casi cada momento de su vida en un estado negativo y muchas veces son ellos mismos que eligen vivir así, la cuestión es si tu también quieres participar en ello.

Con relaciones no me refiero exclusivamente a relaciones personales, relaciones profesionales con por ejemplo clientes que te amargan la vida también pueden chupar mucha energía y añadir estrés adicional a tu vida. Hace unos meses tomé la decision de dejar un proyecto y un cliente que me hacían la vida imposible. A la vez dejé una buena cantidad dinero pero mi salud mental era más importante. La salud no tiene precio, sin salud no hay calidad de vida.

7. Haz ejercicio - Camina, baila, monta bicicleta, nada
Funciona cada vez. Para reducir tensiones interiores no hay nada mejor que hacer ejercicio regularmente. Es importante tanto para tu mente como para tu cuerpo.

8. No dependas de la validación de otras personas - Deja de querer ser "monedita de oro"
No se recomienda basar la vida en los sueños que otras personas tienen para tu vida. Validandote a tí mismo en lugar de buscar la validación de otros ayuda reducir el estrés. Quierete a ti mismo y perdonate a ti mismo.

¿Cómo empezar validarte a ti mismo? Empieza con realizar y aceptar valorando todas las cosas que has logrado en tu vida. Cuando te das cuenta que en tu vida te has puesto un montón de objetivos y luego te has movido para realizarlos, apreciarás tu propio valor en el mundo. Fija tus propios estándares.

9. Sal fuera un momento - No te quedes encerrado en tu casa
Pasar un poco de tiempo en la naturaleza, en la playa, o en un parque puede hacer milagros a mi me relaja y energiza así que aprovecha y deja que el sol te quite el estrés.

10. Mira o lee algo divertido ya sea en el cine, teatro o la tele o busca personas que te hagan reir, gente divertida, entretenida con energia buena. Para mi ver programas de comedias como Seinfeld me ha ayudado desconectarme de una situación estresante! Reír es un remedio infravalorado, a mi me gusta ver programas como Seinfeld y Escenas de matrimonio, Cantinflas, Chaplin, Carol Burnett, Lucille Ball, Mafalda, Charlie Brown.

11. Cuida tu vida social - Cultiva buenos amigos
Decide por ti mismo si necesitas estar solo o si necesitas companía. No pienses demasiado en lo que deberías hacer. Pero intenta ver amigos por lo menos una vez por semana. ¡Y no hablar del trabajo!

12. Tómate un baño largo y con espuma
A mi me encanta darme un baño con agua bien caliente, no solamente me ayuda quitar el estrés, pero suelo tener buenas ideas en el baño, muchas veces alli nacen mis mejoras historias.

13. Encuentra cinco cosas por lo que puedas sentirte agradecido
Pocas veces nos paramos para agradecer la vida y todo lo que nos rodea. Es muy efectivo para cambiar un estado negativo a un estado positivo. Puede ser cualquier cosa; el clima, las flores, tu familia, tu lindo auto, tu novia/novio, tus nuevos jeans, un nuevo celular, que se yo, hay tantas cosas por las que uno debe y puede estar agradecido.

14. Intenta parar los pensamientos negativos
Intenta identificar cuándo empieces a tener pensamientos negativos. Si notas que empiezas a entrar en un espiral de pensamientos negativos, mueve tu enfoque a algo más útil o céntrate en el ahora. Intenta bloquear esos pensamientos negativos.
Visualiza un campo verde lleno de flores, visualiza a la persona que quieres, a tus hijos, a tus nietos, al amor de tu vida, o el carro que quieres manejar, la casa en el campo, el viaje a Italia o Grecia.

15. Cambia de trabajo (visualiza y decreta el trabajo que quisieras tener)
Si tu trabajo te causa mucho estrés quizás es hora de pensar en hacer cambios en tu vida. Entiendo que no es una cosa tan fácil de realizar, pero si tu trabajo realmente te está causando mucho estrés o hasta te hace daño, es mejor prevenir y buscarte otro trabajo antes de que te quemes y tengas un "breakdown" (ataque de nervios, ataques de ansiedad).

Y ahora te pregunto a ti ¿Cuáles son tus mejores trucos o sugerencias para aliviar el estrés?

Comments

  1. Mariangeles,

    Muchas gracias por el aporte, para reducir el stress, un aporte muy valioso en estos tiempos.

    Un abrazo
    Lvx Vitriolvm

    ReplyDelete
  2. Como dicen:

    "No te tomes la vida demasiado en serio, total es una aventura de la cual nadie a salido con vida"

    Un Besito Marino

    ReplyDelete

Post a Comment