El dinero no hace feliz a los ricos ni a los pobres


"No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo" (Prov. 23:4,5).


Estrellita Huamani Quispe estaba de compras en una tienda grande, lujosa, tenia miles y miles de Soles para comprarse lo que le hubiera provocado,acababa de heredar una cuantiosa fortuna y (en realidad no era tanto, pero para ella 50,000 Soles era mucho dinero), pero su cuerpo estaba enfermo, le dolian los pies, los tenia hinchados y las varices le molestaban al estar de pie. Ya por fin podria comprarse un televisor plasma, una cama, una vajilla nueva, palos de madera, cubiertos, en fin tenia una lista larga de lo que siempre habia necesitado y otra de lo que siempre habia querido. 50,000 Soles tenian que alcanzarle para hacer mucho, pero mucho. Habia recibido dinero de la venta de unas tierras en Ayacucho.

Pero esa noche le faltaba el aire y se descompuso, tuvo que ir corriendo en busca del servicio porque no podia contenerse las ganas de eliminar todo el almuerzo. Ese dia se habia excedido comiendo y bebiendo.

Entonces me puse a pensar como hay tantos magnates, empresarios, doctores, abogados, deportistas, artistas y herederos que "supuestamente" lo tienen todo para ser felices, pero si pensamos con juicio, entenderemos que tienen dinero pero no saben ser felices, lo tienen todo excepto la felicidad. Se acuerdan de la hija del Griego que se caso con la viuda de John F. Kennedy, la infeliz, abusada, usada, maltratada, Cristina Onassis???, o aquella fabulosa cantante que nos deleitaba en su juventud y que ahora es una victima de las drogas, si, Whitney Houston, o el comediante de "Home Alone" aquel niño lindo y gracioso, Macauley Culkin, y si me pongo a nombrar personas famosas recordemos a la Princesa Diana, a Carolina de Monaco, a Maradona o la princesa Estefanía hermanita de Carolina, y Michael Jackson y.... hay tantos que podriamos mencionar como ejemplo de que el dinero no da la felicidad.

Claro, somos humanos, somos de carne y hueso, y todos anhelamos tener una casa linda, llena de objetos bonitos, una nevera de acero inoxidable moderna y llena de frutas y verduras, carnes y muchas delicias, flores en los jarrones, muchos licores en el bar, vestidos y trajes de marca, carteras y zapatos de Dior, Chanel, Valentino, el Louis ese que no es Luis XIV ni Luis XV, sino el Vuitton o como se escriba. Joyas, cadenas de oro, anillos, pulseras con dijes. Cachetadas a la pobreza en nuestros paises en donde hay tanta hambre y miseria, porque pobreza hay en casi todos los paises, pero miseria es lo que hay en Haiti, India, Etiopia, Honduras, nuestro amado Peru.

Aunque pareciera que es más fácil vivir la buena vida acompañados de mansiones, carros de lujo, vestidos de alta costura, la historia ha demostrado que no es del todo cierto. Los millonarios suelen ir acompañados de un hastío de la vida que nunca les abandona. No conozco un millonario feliz, y he conocido muchos en mi vida.


Casi todos, porque no se debe generalizar, llevan vidas locas, incontrolables, vertiginosas, plagadas de excesos de lujuria, alcohol, drogas, pastillas, materialismo exagerado, para que tener tantas casas, tantos carros, tantos abrigos, tantos relojes??? Gran parte de ellos sufren graves adicciones o son víctimas de la enfermedad de la anorexia o la bulimia, del sida, alcoholismo, antiguamente sifilis y otras pestes. Todas tienen la misma cara, la cara de las operaciones de cirugia plastica. El amor tampoco les sonríe, relaciones interesadas, es terrible para los ricos casarse con pobres porque siempre tendran la duda de que no fue por amor, o por interes como decia mi abuelo se casaron por el capital. Matrimonios que se suceden sin éxito, divorcios o como muchos, casi todos,arreglados, viviendo de las apariencias.

Tengo una amiga cuyos escasísimos kilos y cara demacrada revelan el sufrimiento de su vida, parece una viejita de 70 y no tiene 50. Mis otras amigas temen por su vida, la flaca es adicta al alcohol y a las sustancias más letales como la cocaina y el crack (clorhidrato de cocaína mezclado con cristales) y para remate se inyecta heroína. Mi amiga fue millonaria desde la cuna, dicen sus padres que en vida le han dado varios millones y todos se los fumo y los despilfarro en excesos, nunca en nada constructivo o noble, y hoy en dia no tiene nada. Para el colmo un amigo mutuo me comentaba que padece el síndrome de Diógenes (enfermedad psicológica que provoca que los que la padecen se encierren entre cuatro paredes acumulando basura a su alrededor). Antes de divorciarse de su esposo (su novio de la primera infancia) fue víctima de malos tratos físicos y psicológicos por parte de su ex pareja y hasta de su familia. Tampoco ha sido afortunada en cuestiones sentimentales, ha tenido una fila de amantes que han desfilado por su vida, acabando, en la mayoría de los casos, en tormentas y pleitos bien feos. La hemos sacada de la carcel varias veces.

Y es que aunque aparentemente los ricos y famosos llevan una existencia rodeada de lujos y glamour, la realidad demuestra lo contrario.

Y llegamos hasta el controversial argentino, aquel que unos periodistas se atrevieron a llamar el Dios del fútbol mundial, sigue vivo pero sigue en su empeño de autodestruirse y malgasta su fortuna en continuas juergas de lo más perjudiciales para su salud. Apoya a Castro, en Miami los cubanos lo detestan.


Y que me dicen los de "sangre azul" la realeza tampoco se libra de las tragedias. Ejemplo claro son las hijas de Grace Kelly, las princesas de Mónaco, Carolina y Estefanía. Matrimonios que nunca funcionan, los playboys que se aprovechan de ellas, las infidelidades... . Es demasiado intenso para mi analizar la tragedia de Estafania y como muere su madre en un accidente cuando ella muy jovencita iba manejando el carro... posiblemente sin breveta, sin la licencia de conducir... creo que ya ha tenido como cuatro maridos... y la bella Carolina, pobrecita, primero el playboy a una tierna edad, tres hijos y se queda viuda de su gran amor, Stefano Casiraghi, dejándola sola con tres niños, un cáncer, que consigue superar, o los rumores de que su ex- marido Ernst de Hannover es aficionado a la bebida, no contribuyen a una vida tranquila.

Y si sigo la hago muy larga, porque hay argumento para un libro...

Si deseas obtener la felicidad, lea la Biblia, es el Libro de la Vida, la novela perfecta ...

Comments

Post a Comment