Es hora de regresar...


Un día desperté, y me di cuenta que había vivido más de la mitad de mi vida lejos de mi adorada Lima y me dije: "Es hora de regresar a mi tierra y a mis raices". Mis amigos y parientes me tildaron de irresponsable, loca y desatinada, trataron de convencerme de que mejor siguiera trabajando hasta el retiro que es a los 65. Y quise responderles, pero no dije nada, me quede callada, de haberlo hecho les hubiera dicho: "Siempre me he considerado trabajadora, fuerte, luchadora, emprendedora, valiente, responsable, sensata y bien centrada, lo que pasa es que ahora estoy cansada - por no decir agotada, enferma, exhausta, mareada, harta, deprimida y decepcionada - y siento que debo y me merezco tomarme un tiempo largo para descansar, reponerme del cansancio, de los golpes de la vida, necesito cambiar de aires, porque he trabajado muy duro y parejo toda mi vida para seguir siempre siendo la misma, pues, para lo único que me ha servido ser trabajadora, dedicada, inteligente, cuerda, leal, honrada, generosa y cumplidora es para servirle de esclava, proveedora, y de linterna o luciernaga brillante a otros más sabidos y locos, sinverguenzas, ingratos, mal agradecidos, caras duras, envidiosos, menos trabajadores y modestia aparte menos inteligentes y decentes que yo". Estoy cansada de correr la maraton y que otros se lleven la medalla de oro, estoy harta de quienes saludan con sobrero ajeno y se llevan los trofeos y los halagos inmerecidos, de los ladrones de ideas y conceptos, estoy lista para quitarme los zapatos y sentarme en la orilla del mar, para dormir hasta que me despierte la luz del dia y que sea la hora del almuerzo, para vivir sin apurarme, para disfrutar de las cosas simples de la vida. Por que tenemos que ser esclavos del sistema? trabajar para pagar facturas y convertirnos en cuerpos cansados, personas rutinarias, levantarse al alba, ducharse, vestirse, tomar el desayuno como miles en un McDonald's, meterse en el trafico infernal, trabajar y trabajar como robots, seguir las normas del protocolo corporativo, sentir el estres de la crisis economica y las metas inalcanzables, preocuparse por la falta de seguridad en todas partes, vivir a la defensiva, tener cuidado de que no te choquen el auto todos los que van manejando usando el celular y texteando, y el dia que te enfermas te aguantas las caras largas y la inseguridad de que despues de cierta edad ya no es facil conseguir un buen empleo aunque tengas toda la experiencia del mundo, porque cuando ya no sirves, te tiran la patada y te eliminan del listado ni bien saliste por la puerta, y al mes ni se acuerdan de tu existencia. Todo por un cheque quincenal que nunca alcanza porque tienes que pagar hipoteca o renta, electricidad, agua, mantenimiento, cable, Internet, celular, tarjetas de credito, la cuota del carro, el seguro del carro, el seguro dental, el seguro de vida, el seguro medico, la gasolina, la comida, la ropa, la peluqueria, el entretenimiento, la ayuda a tus familiares que viven lejos, el diezmo, los impuestos, los cigarros, la cerveza, los partidos, el cine, los viajes, las vacaciones, los ahorros para la vejez, los gastos de emergencia, los remedios...

Una anciana que no me conoce pero que me adivina, se me acerca en el consultorio del doctor y me dice: "venda todo lo que tiene, simplifique su vida, solo necesita un cuarto con una cama, un cuarto de bano y cuatro mudas, una mesita y una silla, salga a caminar por el parque, vaya a la playa, disfrute a los nietos, piense en usted, en su salud, en su vida, en su persona, coma sano, beba mucha agua y dediquese a sus pobres" "La vida es corta, disfrute cada instante y recuerde que tiene que amarse, pero ante todo recuerde que solo DIOS te cuida y protege, que tienes que ponerte en sus Manos"


Es hora de regresar... por ahora a mi realidad, que es la misma que la de millones de habitantes de las fuerzas laborales, millones que dependemos de un cheque quincenal y que vivimos de cheque en cheque, sin ahorros, sin pension de retiro, con miedo e inseguridad de perder nuestros trabajos porque estan escasos, porque hay profesionales lavando carros y lavando platos, manejando taxis, vendiendo botellas de agua en las esquinas para buscarse el pan de cada dia.

Comments

  1. Anabella Rico Totalmente de acuerdo!! Mary, anda y disfruta, te lo mereces y cuando yo este en Uruguay, te invito a que me vengas a visitar. Yo creo que en la vida a un momento que tenemos que tomar una decision y darnos cuenta que tenemos que querernos mas. Cuida tu cuerpo y cura tu alma!! Lima te espera.

    ReplyDelete

Post a Comment