Fue un 20 de Abril como hoy


Si, fue un 20 de Abril como hoy pero en 1976 cuando llegaste a nuestras vidas. Naciste al final del dia, cerca de la medianoche. Habia sido un dia muy duro para mi, aquel amanecer tu hermanito mayor que solo tenia 22 meses, habia tenido un accidente y se habia abierto la ceja y el parpado jugando en la cama, el susto que me di fue tan fuerte que se me rompio la fuente y tuve que ir corriendo al hospital, eras prematuro y pesaste 2 kilos, de cuerpo y dedos muy largos. Casi nunca llorabas. Casi nunca dormias, y detestabas la leche.

Parece mentira que hoy cumples los 35. Me hiciste abuela en el 2003 y en el 2006 y veo en mis dos nietos tanto de ti y de tu hermano mayor.

Hoy eres un padre maravilloso, un esposo amoroso, un profesor respetado, tus alumnos disfrutan tus clases de historia, oirte hablar es siempre una experiencia. Recuerdo que un dia, hace mucho tiempo, me preguntaron que si pudiera escoger una persona con quien compartir unas horas inolvidables a quien escogeria, y aunque tu contabas con muy pocos anios de vida, yo respondi que era contigo, las otras personas habian escogido a personajes famosos de la literatura o la politica, pero para mi, hijo mio, tu eras mi heroe, mi maestro, tus ocurrencias, tu creatividad, tu sentido del humor, tus talentos, ese hambre de aprender que tenias, ese espiritu de aventura. De noche leias con una linterna debajo de las sabanas y antes de los 15 te habias devorado cientos de libros y tenias una cultura tan grande que me hacias sentir como una principianta. Que orgullosa siempre me he sentido de todos tus logros, de lo centrado que eras, de como admirabas y respetabas a tu hermano mayor, a quien defendias y protegias contra cualquier enemigo.

Se que no lees lo que escribo, pero quien sabe algun dia lo hagas, de todos modos queria decirte lo mucho que te quiero y te admiro, que ser tu madre es un honor y un privilegio, que cada 20 de Abril y cada 21 de Junio se cumplen los aniversarios de mi maternidad, y cada 2 de Febrero y 3 de Octubre los de mi segunda maternidad al convertirme en abuela. Que te quiero por ser mi hijo el mas chiquito, y a tu hermano mayor lo quiero por ser mi hijo mayor, mi primogenito, que los dos son mi vida, mi paraiso, la razon de mi existencia, que extrano sus abrazos y sus risas juguetonas, que para mi siempre seguiran siendo mis bebitos, mis consentidos, mis pollitos,que todavia en las paredes de mi mente escucho sus voces, sus llantos, sus temores.

Hoy no te pude dar el beso y el abrazo que tenia para ti. Mi casa está completamente vacía. Me refugio en el espejo de mi escritura, escribo para no explotar.
Te he dejado un mensaje en tu celular, espero que lo hayas escuchado, te he invitado a comer este fin de semana para celebrar. Escribir me ayuda a vivir...

Y a soñar, y a respirar, y a recordar, regresar al pequeño paraíso de tus primeros abriles, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980.... y los 1990 y los 2000 y ahora llegamos a Abril 20 del 2011...

Salgo a caminar, un vecino atraviesa la calle, un desconocido que camina por mi cuadra me saluda sonriente, el viento mueve las ramas, los pájaros cantan y un par de gatos se me acercan, y yo te tengo en mis brazos, te arrullo, te beso, acaricio tus cabellos lacios y cierro los ojos y regreso al momento en que te tuve por primera vez entre mis brazos un 20 de Abril de 1976 y decidi ponerte de nombre Miguel Angel.


Momentos y recuerdos, páginas y páginas escritas, nunca corregidas, palabras que salen del alma, mi manera de expresar todo lo que llevo por dentro...
desde que descubri el amor, la vida, la escritura, la lucha diaria ...
La vida la llevamos por dentro. Hoy me duele mucho el cuello, la nuca, debo recostar mi espalda, colocar mi cabeza en la almohada mojada de tanto llanto.

Ya se escondio el sol, pero yo me siento iluminada.
Fue un 20 de Abril como hoy, 12 horas de contracciones, parto natural, un solo grito y la dicha de ser tu madre.

Comments