¿Qué es la apnea del sueño?


Apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño puede ser un trastorno grave. Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar durante 10 - 30 segundos a la vez mientras duermen. Estas interrupciones cortas en la respiración pueden ocurrir hasta 400 veces cada noche. Si usted tiene apnea del sueño, los períodos sin respiración le pueden hacer despertar durante el sueño profundo. Si usted está despertando toda la noche, no está descansando lo suficiente mientras está durmiendo.

Existen dos tipos de apnea del sueño: apnea obstructiva y apnea central. La apnea obstructiva es el tipo más común. Nueve de cada diez personas con apnea del sueño tienen este tipo de apnea. Si usted tiene apnea obstructiva, hay algo que está bloqueando la vía o tubo por donde pasa el aire — la tráquea— y que permite que el aire entre al cuerpo. Cuando usted trata de respirar, no puede obtener suficiente aire por causa del bloqueo. La lengua, amígdalas, o úvula (el pedacito pequeño de carne que cuelga en la parte posterior de la garganta) pueden bloquear su tráquea. También puede bloquearse por una cantidad considerable de tejido graso en la garganta o incluso por los músculos de la garganta cuando están relajados.

La apnea central es rara. Este tipo de apnea del dueño está relacionada con el funcionamiento del sistema nervioso central. Si usted tiene este tipo de apnea, los músculos que usa para respirar no reciben la señal para activarlos que manda el cerebro. Puede ser que el cerebro no manda la señal o que la señal es interrumpida.


¿La apnea del sueño es común?
Los médicos estiman que casi 18 millones de estadounidenses tienen apnea del sueño. Los varones y personas mayores de 40 años tienen mayor probabilidad de padecer apnea del sueño; sin embargo, ésta puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Si a usted le interesa conocer otras personas que sufren de apnea del sueño, puede visitar la página American Sleep Apnea Association's Web site para localizar un grupo de apoyo que se reúna cerca de donde usted vive.

¿Cómo puedo saber si tengo apnea del sueño?
Puesto que algunos de los síntomas de la apnea del sueño ocurren mientras usted está durmiendo, la persona con quien usted duerme puede notarlo primero. Usted, o esa persona, puede notar ronquidos fuertes o pausas largas en su respiración mientras usted duerme. Incluso si usted no recuerda despertarse de noche, puede notar somnolencia durante el día; por ejemplo, puede quedarse dormido en el trabajo, mientras maneja, o mientras habla; también puede notar irritabilidad o fatiga. También puede sentir dolor de cabeza por la mañana, olvido, cambios de humor y una disminución en el interés por el sexo.

Su médico le puede diagnosticar apnea del sueño. El médico le puede preguntar si usted de siente cansado o adormilado durante el día. Su médico también querrá saber acerca de los hábitos que usted tiene antes de acostarse y qué tan bien duerme usted. El médico le puede pedir que vaya a un centro del sueño para que le hagan un estudio del sueño. Las pruebas que le hacen en el centro del sueño pueden revelar qué tipo de apnea es la que usted tiene. Es probable que usted tenga que llevar algún equipo a su casa para hacerse el estudio del sueño allí.


¿La apnea del sueño es peligrosa?
Si no se trata, la apnea del sueño puede ocasionar problemas graves. Su riesgo de tener enfermedad del corazón o un derrame es mayor si padece de apnea del sueño severa y no se trata. Además, usted tiene mayor riesgo de tener accidentes de tráfico si maneja cuando está con sueño. Si tiene apnea del sueño, es muy importante que usted reciba tratamiento.

¿Hay algo que pueda hacer para ayudarme con mi apnea del sueño?
Sí. Los siguientes pasos ayudan a muchas personas que tienen apnea del sueño a dormir mejor:


•Interrumpa el uso de alcohol o de medicamentos para inducir el sueño. Estos relajan los músculos en la parte posterior de su garganta haciendo que le sea más difícil respirar.
•Si fuma, deje de hacerlo.
•Si usted tiene sobrepeso, baje de peso.
•Duerma de lado en vez de dormir con la boca hacia arriba.


¿Cómo se trata la apnea del sueño?
Existen ciertos dispositivos dentales que se pueden usar para tratar casos leves de apnea obstructiva del sueño. Estos dispositivos mueven su quijada hacia adelante para facilitarle la respiración.

Un tratamiento común para la apnea del sueño se conoce con el nombre de presión continua en vía aérea, y se abrevia CPAP por sus iniciales en inglés. En este tratamiento usted se pone una máscara especial sobre la nariz y la boca mientras está durmiendo. La máscara mantendrá su vía aérea abierta añadiendo presión al aire que usted respira. Ésta ayuda a la mayoría de personas que padecen de apnea del sueño.

En muy pocas ocasiones se requiere una cirugía para remover las amígdalas o tejido de más de la garganta.


¿Este problema me cambiará la vida?
En realidad, la apnea del sueño puede haberle afectado más de lo que usted se imagina. Es probable que las cosas mejoren para usted una vez que es diagnosticado y comienza el tratamiento. Cualquiera que sea su tratamiento, recuerde que usted no está solo y hay ayuda disponible.

Comments

  1. Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta
    La apnea de sueño hace que la respiracion realmente se detenga hasta por 2 minutos mientras se duerme. Cuando la respiracion se detiene , elnivel de oxigeno sanguineo baja, esto se traduce en alta de oxigeno. es comun despertar sobresaltado y resollando. las personas que sufren apnea d sueño se despietan hasta 200 veces. Quienes tienen este trastorno no recuerdan esos episodios.
    El Polisomnograma es un estudio totalmente inocuo y fácilmente tolerado y aceptado por los pacientes.
    Mediante el mismo se pueden evaluar tanto el Electroencefalograma o EEG, como la frecuencia y ritmos respiratorio y cardíaco, la actividad muscular (EMG) y los movimientos oculares. Además, debe registrarse la saturación de oxígeno en sangre.
    Los electrodos del EEG se colocan según el sistema de rutina y se agregan otros sensores para registrar las otras funciones.
    El Polisomnograma debe realizarse en un ámbito que debe contar, por lo menos con dos áreas: una donde se efectúa el registro y otra destinada al paciente. Las dos deben estar adecuadamente acondicionadas y equipadas para el trabajo técnico y el confort y bienestar del paciente.
    El personal técnico dedicado a estas tareas debe contar con especial entrenamiento, a efectos de poder sortear cualquier dificultad que se presente durante la noche.

    En la mayor parte de los Laboratorios, se efectúa una grabación con video de todo el examen, desde su inicio hasta su finalización, con el objeto de poder ver y oir , cuantas veces sean necesarias, el comportamiento del paciente cuando duerme.

    ReplyDelete
  2. Pues siempre es bueno estar enterado!

    Un Besito Marino

    ReplyDelete

Post a Comment