Friday, April 22, 2011

Viernes Santo


En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz,en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo.

Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.

Celebración del Viernes Santo
Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España
Paso de "La Caña" en la Procesión del Santo Entierro en Salamanca.En Cartagena, la Real e y o Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) organiza las procesiones del Encuentro, en la madrugada, y del Santo Entierro, ya por la noche. En la noche del Encuentro saldrán a la calle cuatro procesiones: la de Jesús Nazareno, la de la Verónica, la del Cristo de Medinaceli (o de los Estudiantes) y la de la Virgen Dolorsa. El Encuentro tiene lugar a las 5 de la madrugada y continúan unidas en una sola hasta su recogida, ya por la mañana. A la noche, en la procesión del Santo Entierro, desfilarán el Santo Cáliz, Jesús Nazareno, Expolio, Agonía, Lanzada, Descendimiento, la Virgen de la Piedad, Santo Entierro, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de la Soledad.
En Cuenca, a las 5,30 de la madrugada parte de la parroquia de El Salvador la procesión del Camino del Calvario, conocida como la de Las Turbas por la multitud que abre el cortejo recordando a la que increpaba a Jesús en su trayecto con la cruz. La componen los pasos de Jesús Nazareno de El Salvador, La Verónica, San Juan Evangelista, El Encuentro y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Sobre las 12 de la mañana comienza la sobria procesión 'En el Calvario', que reúne algunos de los mejores conjuntos escultóricos y tallas del siglo XX en España. Participan las hermandades del Cristo del Perdón (La Exaltación), Cristo de la Agonía (con su titular y el Cristo de Marfil), Cristo de la Luz (con La Lanzada y el Cristo de los Espejos), el Cristo de la Salud (Descendimiento) y la Virgen de las Angustias (con esta imagen y Cristo descendido). A partir de las nueve de la noche comienza la procesión del Santo Entierro: de gran solemninad, con la participación del Cabildo de Caballeros de Cuenca, autoridades políticas, religiosas y hermanos de todas las hermandades. Desfilan los pasos de la Cruz Desnuda, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz.

En Granada procesionan las cofradías de la Soledad del Campo del Príncipe, Ferroviarios, La Greñúa, Escolapios, Santo Entierro y La Chía.
parte a las 7 de la mañana dirección al Monte Calvario, recorriendo el Camino de las Columnas hasta llegar a la cima donde una vez llegada la Dolorosa se canta el Motete. Un acto donde se mezcla el estruendo de los tambores y la plegaria de los devotos. En la cima del monte se puede contemplar a más de 20 imágenes escultoricas ofreciéndonos una completa imagen de la Pasión de Cristo. la Procesión concluye en torno a las 18 horas de la tarde. La tamborrada de la Semana Santa de Hellin ha sido Declarada de Interés Turístico Internacional. Procesionan en esta jornada imágenes de Mariano Benlliure, José Fernández Andes, José Zamorano, Federico Coullaut Valera, Víctor de los Ríos o José Hernández Navarro, entre otros, y que vienen a sustituir a las profanadas en la guerra, de las que solo se conserva una Virgen de la Soledad decimonónica.

En León la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno saca a la calle la procesión de Los Pasos, la más importante y larga de la Semana Santa de León, con 13 imágenes y, aproximadamente, 6 horas de recorrido. El momento más importante de la procesión es el acto de El Encuentro, en la Plaza Mayor, donde las imágenes de San Juan y La Dolorosa se encuentran, y San Juan hace una "reverencia" ante La Dolorosa. También se realiza un descanso de 30 minutos en la Basílica de San Isidoro.

La Oración del Huerto. Obra maestra de Salzillo de 1754.Cofradía de Jesús Nazareno, Murcia.En Lorca tiene lugar el más importante de sus Desfiles Bíblico Pasionales, con representaciones del Antiguo Testamento.

En Málaga procesionan las hermandades de Dolores de San Juan, Descendimiento, Monte Calvario, Amor, Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas. Además realiza un Vía Crucis en la Catedral el "Cristo Mutilado".

En Murcia es el día en que mayor número de cofradías sacan sus pasos a la calle, desde las primeras horas del alba hasta la madrugada. A las 8 de la mañana desde la Iglesia de Jesús lo hace la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con los famosísimos pasos del imaginero Francisco Salzillo. Por la tarde-noche procesionan la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, conocida como "Los Pavos", la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, conocida popularmente como "Servitas" y por último la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, más conocida como "El Santo Entierro".

En Salamanca tienen lugar varias procesiones y actos destacables el Viernes Santo. Así, las calles salmantinas ven desfilar a la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la madrugada, al mediodía la Vera Cruz celebra el acto del Descendimiento y por la tarde esta misma hermandad junto a las Congregaciones de Jesús Rescatado y Jesús Nazareno y la Cofradía de la Oración en el Huerto participan en la Procesión General del Santo Entierro.

En Sevilla hacen estación de penitencia en la llamada Madrugá las hermandades de El Silencio, Jesús del Gran Poder, La Esperanza (Macarena), El Calvario, La Esperanza (Triana) y Los Gitanos. En la tarde del Viernes Santo es el turno de las hermandades de La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja.

En Valladolid tienen lugar durante la madrugada cinco desfiles procesionales: la Procesión de Regla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Procesión de Regla de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión del Santo Entierro, la Procesión de Cristo Despojado y la Procesión de Cristo al Humilladero. Al amanecer tiene lugar el Vía Crucis de la Santa Cruz Desnuda, mientras que a las 8:30 de la mañana, el Cortejo del Pregón de las Siete Palabras ha llegado al Palacio Arzobispal para que el Pregonero recoja de manos del Prelado el Pregón que va a leerse en distintos puntos de la ciudad, hasta que al mediodía, en la Plaza Mayor se celebra el Sermón de las Siete Palabras, que cada año corre a cargo de un importante predicador, con asistencia de las autoridades de la ciudad, cofradías penitenciales y pueblo fiel.

Por la tarde tiene lugar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la que participan las 19 cofradías alumbrando 32 pasos que narran la Pasión de forma completa.

Otras procesiones españolas
En Almería, realiza estación de penitencia la noche del Viernes Santo la Hermandad de la Soledad.

En Antequera, Málaga realizan estación de penitencia la tarde-noche del Viernes Santo la Cofradía de la Paz, poseyendo cuatro tronos y subiendo la vega; la Cofradía del Socorro, que también realiza la vega, y después de la salida de éstas dos hermandades sale la Cofradía de la Soledad, con el Santo Sepulcro.

En Almuñécar (Granada), por la mañana, se realiza la procesión de "El Paso". Por la noche, sale la Cofradía de la Piedad, y procesiona el Santo Sepulcro (cofradía oficial de la Semana Santa de Almuñécar), acompañado de Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Magdalena (esta última de la Cofradía del Perdón).

En Ávila (España)Ávila se realiza el Vía Crucis alrededor de las Murallas, y la procesión de la Pasión y Santo Entierro.

En Benavente (Zamora) tiene lugar por la noche la magna procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la localidad.

Cristo del Calvario (Cáceres).En Cáceres, procesiona en la madrugada la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la imagen titular junto a 7 imágenes más. Por la mañana, procesionan los llamados Andaluces (Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Expiración) y los llamados Estudiantes (Cofradía del Cristo del Calvario). Por la tarde-noche, procesiona el Santo Entierro, que, en los años terminados en 5 ó 0, procesiona junto a una representación de imágenes de la Semana Santa Cácereña en la procesión Magna.

En Calanda se celebra la Rompida de la Hora (tamborrada), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, a las 12 del mediodía del Viernes Santo, que congrega a miles de personas, tambores y bombos, que rompen el silencio con el estruendo de estos instrumentos.

En Ciudad Real realizan este día su estación de penitencia diez hermandades: Oración en el Huerto, El Encuentro, Jesús Caído, Las Tres Cruces y la Virgen de la Misericordia por la mañana. Por la tarde en la procesión del Santo Entierro, realizan su estación de penitencia: el Cristo de la Piedad, Descendimiento, Virgen de las Angustias (Piedad), Santo Sepulcro (y Virgen de la Pasión) y Ave María.
En Córdoba salen las hermandades de La Buena Muerte (madrugada), La Expiración, El Santo Sepulcro, La Soledad, Los Dolores y El Descendimiento.

Santo Encuentro entre la Santa Mujer Verónica y Jesús Nazareno en la Plaza de Armas de Ferrol. Semana Santa de 2.010.En la Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de interés turístico nacional, el Viernes Santo salen a la calle numerosas procesiones, entre ellas varias de las más destacadas. Por la mañana: Procesión de Jesús Nazareno, Procesión de Nuestra Señora de los Dolores y Procesión del Santo Encuentro. Por la tarde: Procesión del Crucificado, Procesión del Traslado y Procesión del Santo Entierro. Por la noche: Procesión de la Soledad y Procesión de "Os Caladiños". En ellas se pueden contemplar importantísimas e históricas tallas de la Semana Santa Ferrolana en unos de sus más tradicionales desfiles.

En Granada procesionan las cofradías de la Soledad del Campo del Príncipe, Ferroviarios, La Greñúa, Escolapios, Santo Entierro y La Chía.
En Huércal-Overa, procesiona la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de la Soledad y del Santo Sepulcro del Redentor (Paso Negro), hermandad con más de tres siglos de historia, con obras de Sánchez Lozano, Alangua Punchet y Noguera.
En Jaén procesiona durante la "Madrugá" la cofradía de El Abuelo. Durante el transcurso de la tarde las hermandades procesionanEl Santo Sepulcro y La Soledad.
En Laguardia, se realiza el desenclave de Cristo. Después de los oficios, en el altar mayor de la iglesia a la que le corresponde tener ese año la imagen se coloca una imagen barroca articulada de Cristo clavada en su cruz. Posteriormente miembros de la cofradía de la Escuela de Cristo desenclavan y descienden la imagen y la colocan en el Sepulcro. Después se celebra la procesión del Santo Entierro con esta imagen y con otras seis por las calles del pueblo. A la madrugada, después del Sermón de la Pasión vecinos de la villa recorren las calles cantando los Versos del Viernes Santo, que aluden a la pasión y la muerte de Cristo.

En Martos (Jaén) procesionan 4 hermandades: Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, Santo Entierro (Cristo Yacente, San Juan y Virgen de los Dolores) y Soledad.

En Monistrol de Montserrat, la Cofradía del Santísimo y Dulcísimo Nombre de Jesús es la encargada junto a la Parroquia de San Pedro Apóstol de los actos religiosos del Viernes Santo en dicha villa. El Viernes Santo por la mañana se realiza un Vía Crucis con el Santo Cristo por las calles del municipio hasta la ermita del Ángel. Por la tarde se celebra la Celebración de la Pasión y Muerte de N. S. Jesucristo y la solemne procesión de silencio por las calles del municipio con las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo acompañados por los "Armats".

En Tobarra (Albacete), la procesión que se celebra por la mañana, comienza a las 8 de la mañana con salida desde la plaza de España,durante ella tiene lugar la "bendición" de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante miles de asistentes, en su myoria tamborileros tanto en el monte calvario como, al regreso de la procesion en la misma plaza. Desfilan la santa cruz, el prendimiento, el Cristo de la columna,soldados romanos, el Ecce homo, nuestro padre Jesús nazareno, la Verónica, la caída, la Magdalena, el cristo de la sangre, San Juan bautista, y la Virgen de los Dolores, perla de la Semana Santa tobarreña. Por la noche tiene lugar la procesión del Santo Entierro, con la subida del sepulcro al calvario y la participación de las imágenes de la santa cruz, la Verónica, el santo Sepulcro, soldados romanos,la Magdalena, San Juan Bautista, y la Virgen de la Soledad. Durante todo el día continúa la tamborrada, siendo solo interrumpida durante el trancusro se las procesiones. En Tobara este día se conoce como Viernes Santo de España.

En Vivero (Lugo), es el día con mayor actividad de la Semana Santa. Se celebra por la mañana la "Procesión del Encuentro" y el "Sermón de las Siete Palabras". Por la tarde, tras los oficios, se celebra el "Descendimiento" de Jesús, para dar lugar a la procesión del "Santo Entierro". Por la noche se celebra la "Procesión de La Pasión", seguida por la "Procesión de los Caladiños".

En Yecla (Murcia), por la mañana tiene lugar la procesión del Calvario con la Cortesía, y por la noche la procesión del Santo Entierro y después la de la Soledad.
[editar] Viernes Santo en Latinoamérica y FilipinasEn Latinoamérica y Filipinas las procesiones de Viernes Santo son tan populares como en España. Muchos de los elementos de Viernes Santo, con inclusión del Via Crucis, se han conservado.

Siguiendo con lo que manda la Iglesia, los fieles ayunan y se abstienen de carnes.] Es tradición que como "sustituto" se coma pescado ese día.


Semana Santa en Guatemala
Viernes Santo en Guatema - Celebración de la Semana Santa en Guatemala.
Es en este país donde se realizan las Procesiones,que conmemoran la pasión ,muerte y resurreccion de Jesucristo, que se llevan a cabo en la época de la Cuaresma y la Semana Santa. Como es habitual, éstas consisten en procesiones multitudinarias en las que yace una imagen de Jesucristo acompañadas casi siempre por una imagen de la Virgen María, San Juan y Santa María Magdalena, llevados en muebles de maderas en formad de mesa larga y sin patas, llamadas andas, y que es llevada en hombros por los devotos cargadores, más comúnmente llamados "Cucuruchos".


Durante la mañana del Viernes Santo, en múltiples lugares de de todo el país se celebran procesiones de nazarenos desde muy temprano en la madrugada, siendo particularmente destacables las procesiones de nazarenos de la Ciudad de Guatemala y la de Antigua Guatemala, en las que se dan las mayores expresiones de fé de toda la Semana Santa en Guatemala, puesto que los guatemaltecos durante este día realizan prácticamente alfombras en todas las calles y avenidas por las cuales pasan los nazarenos y sepultados, calculándose que en este día, tan solo en sus tres ciudades principales, Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala, se movilizan más de 3 millones de personas para presenciar el paso de tan imponentes andas. Durante la mañana en la Antigua Guatemala y la Ciudad Capital salen dos procesiones ambas del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes de cada ciudad en la que los nazarenos salen desde muy temprano en la madrugada hasta las 3 de la tarde hora en que deben ingresar a su templo, por ser la hora de la muerte de Jesús. A partir de esa hora, los cucuruchos, cambian en el color morado de su ropa, por el negro de luto. En la Antigua Guatemala en la tarde del Viernes Santo, salen las procesiones de la del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, y la del Cristo Yacente del Templo de San Felipe, esta última prolangandose por más de 17 horas, entrando de regreso a su templo a las 8 de la mañana del Sábado Santo. En la Ciudad de Guatemala, en la tarde del Viernes Santo, salen 3 procesiones mayores. La del Señor Sepultado del Templo de la Recolección, una de las más queridas por la feligresía, la procesión del Cristo del Amor de la Basílica de Santo Domingo, una de las procesiones más antiguas de latinoamérica, y la de la Parroquia de El Calvario, esta última siendo la procesión más grande del país y del mundo, siendo cargada por más de 150 cargadores en cada Turno, durante un recorrido de más de 10 horas.

Viernes Santo en Paraguay
La Tradición de Celebrar el Viernes Santo, en la Comunidad de Tañarandy, se Remonta al año 1992, en Departamento de Misiones, donde el Pintor Paraguayo, Koki Ruíz, y Su Grupo Teatral La Barraca, hace con los Jóvenes Actores Rurales de la Comunidad, una Recreación de Obras Artísticas Universales, Después del Purahéi Jahe'o de los Estacioneros, en el Yvága Rape, iluminado con Velas de Apepú.

Viernes Santo en Perú
En toda Perú se celebra el Viernes Santo con representaciones de la Pasión, tamborradas y, sobre todo, con multitud de procesiones, de larga tradición y, en muchos casos, con imágenes de gran valor artístico. Algunas de estas procesiones presentan un relato bastante completo de la Pasión de Cristo.

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en Perú
Semana Santa en Huaraz.En Perú-Ancash-Huaraz La semana Santa Huaracina, es una festividad religiosa muy tradicional en la capital Ancashina, que ofrece en sus diversas manifestaciones, espacios de recogimiento y reflexión, para quienes tengan la oportunidad de participar en las diversas celebraciones religiosas. Es una semana, caracterizada por l as diversas procesiones que rememoran la pasión, muerte y resurrección, de Jesucristo, sin dejar de lado aspectos ancestrales como el la procesión del Huaraqui; “amanecerse” o ”amanecida”; una procesión que se inicia a las 2 de la madrugada, y que avanza entre cánticos melancólicos, entonados por campesinos de diversas comunidades, quienes llegan a la ciudad de Huaraz, para acompañar el recorrido de la tradicional imagen de Jesús Nazareno del barrio de la Soledad, y que recuerda la agonía del Señor Jesús en aquel amanecer del viernes Santo.Se vive un misticismo religioso, el cual goza de gran popularidad a nivel Nacional. Otra de las características de esta celebración, es la imagen movible y articulada de Jesús nazareno, que a través de un sistema interno, realiza las tres caídas, otorgando mayor realismo a la escena, las mismas que se realizan, en la plaza de armas, en el parque FAP y en la plazuela del barrio de la Soledad. Dicho montaje escénico, arranca del público sensaciones que hacen meditar al espíritu y en algunos casos, llegan hasta las lágrimas. Esas imágenes nos hablan de realidades más profundas y nos adentra en un clima de meditación espiritual. Esta actividades se realiza de la siguiente manera en el viernes santo: A las dos de la mañana la imagen de Jesús de Nazareth, precedido por San Juan y María, sale en procesión seguido por la Virgen Dolorosa, hacia el Templo del Espíritu Santo.

12:00 a.m. El hijo de Dios hecho hombre inicia su camino al Gólgota, se dan tres caídas del Señor en el recorrido procesional y llega al Santuario del Señor de la Soledad, a horas 6:00 p.m. aproximadamente, inmediatamente se inicia su crucifixión, la celebración de la Pasión del Señor, posteriormente la desclavación y la procesión. 8:00 p.m. Ceremonia de desclavación. 9.00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro.

(extraido del Internet)

No comments:

Post a Comment