El luto de Luna


El luto de Luna

Luna estaba triste, deprimida, desolada, lloraba todo el tiempo, ya se le había hecho crónica la depresión, era preocupante, por cualquier cosita, no tenia deseos de trabajar, su cuerpo cansado, no se podía ni agachar, casi no comía porque todo le daba asco y le provocaba una descomposición general, no soportaba el humo de los cigarros, el aroma de los perfumes, los olores de las comidas, los parlantes en la Iglesia, las voces altas, los ruidos, los tumultos, los lugares llenos de gente la volvían loca, se sentía encajonada, agarofobica, claustrofobica, empezaba a tener ataques de ansiedad varias veces al dia y no se sentía los dedos de los pies o de las manos, le venian las mariposas en la barriga, el nudo en la garganta, la falta de aire, se asfixiaba, la boca seca, no se sentia la lengua, y se le subia la presion arterial, se sentía que se desplomaría en cualquier lugar, a veces no podía ni caminar porque se le doblaban las rodillas, cuando empezaba a llorar era con un llanto desgarrador e incontrolable, de noche no podía dormir porque estaba traumada pensando que se iba a morir, que iba a dejar de respirar en uno de sus ataques de Apnea obstructiva severa y que encontrarían su cuerpo inerte, sin vida, así como ella había encontrado el cuerpo sin vida de su madre, que se habia muerte mientras dormia.

Dejó de dormir, empezó a ponerse ojerosa y como no descansaba cometía muchos errores en el día, hablaba cosas sin sentido, balbuceaba palabras que nadie entendia, no se acordaba de los nombres de las personas, no tenia retención ninguna para los números o los encargos, si iba a la tienda a comprar algo tenia que salir apurada porque se sentía mareada y le entraba una desesperación y un descontrol que tenia que salir corriendo al servicio porque cada cinco minutos le venían unos deseos de orinar que eran insoportables, otras veces, era la descomposición del estomago, los extremos, o estaba muy estreñida o tenia unas diarreas que le venían con escalofríos y tembladeras. Estaba harta, tenia meses de meses sin sentirse bien, ya se había olvidado de lo que era tener una vida normal, veía a sus otras amigas y compañeras y las admiraba, por primera vez las envidiaba, queria ser y sentirse como ellas; ella que había sido como todas ellas hasta hacia unos meses atrás, y ahora se había convertido en esta mujer con rostro de tragedia, con una expresion en la cara que ella desconocía, esa mujer que reflejaba el espejo no era ella, por mas que trataba de ocultar las ojeras con el maquillaje y cubrir la palidez de su rostro con rubores, al poco rato se le iban todos los colores y volvía a tener la expresion de tragedia en la cara, la que no podía ocultar todo el dolor y el desconsuelo que cargaba en sus hombros y que pesaba toneladas.

Escribió a unas amistades y le pregunto ¿Cómo se cura esta tristeza, esta depresión? debido al dolor de la perdida de muchos seres queridos? Primero se me fue mi madre y no me acostumbro a no tenerla, jamás pensé que su partida me iba a dejar tan rota, tan inconsolable, tan disfuncional y tan enferma, después siguieron otros golpes, todos fuertes, muchas muertes de seres queridos, muy queridos, todo por estas fechas se resume en una sola palabra: “perdida” muerte, adiós, saber que ya nunca mas veras a esas personas, que nunca escucharas sus voces, saber que ya no están ni estarán el resto de tu vida, que ahora viven en el valle de los que se fueron, en el valle de los muertos, en el huerto de tu alma.

Y le llegaron estas respuestas:

Luna, sabes que cuentas con amigos y no estas sola, eso te puede ayudar mucho y si en serio te sientes muy triste, mímate! Engríete muchas veces por preocuparnos por cosas externas nos olvidamos de nosotros mismos, y un poco de mimos a nosotros levanta el animo. Arréglate, cómprate ropa nueva, sal a pasear por la playa, busca a tus amigas, únete a algún grupo de terapia, clases de baile, de teatro, aprende a tocar la guitarra, a cocinar algún plato nuevo, pinta tu casa, la jardinería es terapéutica, llena tu vida con actividades productivas y diferentes. Tú puedes cambiar tu vida, tú eres dueña de tus decisiones, un consejo lee el Salmo 91 y no dejes de orar. Y si de plano te sientes muy deprimida y desconsolada, te regalo un abrazo muy fuerte y una sonrisa muy grande y picara para contagiártela aunque sea un ratito, animo amiga, tu eres una mujer grande, maravillosa, buena, especial, ya pronto te vas a recuperar, piensa en todas las acciones buenas de tu vida y en toda la gente que te necesita.

Amiga tienes que ver el modo de volver a reír, a disfrutar la vida que es bella y merece la pena vivirla. Cuando los recuerdos tristes vengan a ti, apártalos, piensa en algo bueno y veras, piensa en tus hijos, en tus nietos, en tus logros, en lo bonita que tienes tu casa, en lo rico que cocinas, visita amigos, ve a lugares, habla con alguien, si puedes empieza a ir a terapia, necesitas hablar con un profesional que te pueda ayudar a encontrar solución a tus problemas y traumas, que te enseñe a ser asertiva, a cerrar capítulos, a lidiar con el mundo de hoy y a encarar la vida así como la muerte, pero nunca digas que estas triste.
Cuando te sientas sola ven aquí y llámanos a tus amigos que estamos aquí para divertirte un rato, suerte amiga, te queremos y te admiramos mucho. La depresión es una enfermedad, se trata psicológicamente. Algunas cosas que ayudan, es el salir del ámbito común, buscar compañía, charlar trivialidades, pasear durante el día y dormir temprano, trazar planes diarios de actividades y cumplirlos. Ver y disfrutar de la alegría de los otros, también ayuda, de a poco te ira invadiendo momentos de disfrute, no serán largos pero estarán. De todas maneras ten en cuenta que hay tiempos de luto que hay que cumplir, pero no permanecer. Luna, la tristeza crónica no existe!, vamos ponte de pie y ve a charlar y a buscar el amor, hay amor en muchas cosas, hay muchos tipos de amor, sigue buscando la felicidad, por lo menos muere en el intento.

Comments

  1. La luna cuando es menguante "de pronto está algo triste" pero se recupera con una facilidad, como toda una femenina, airosa se pasea por el universo, con su corte, y desde lejos los enamorados, soñadores, ilusionistas, todos chicos y grandes siempre la seguimos, se escapa con el mar, incluso hasta el amanecer. se cuela por las rendijas para inspirar y hace el amor con el sol! Cómo va a estar de luto?

    Un Besito marino

    ReplyDelete

Post a Comment