Tuesday, July 12, 2011

Lo que dice la Biblia...



(Del Internet)

La depresión es un padecimiento que se ha propagado grandemente afectando a millones de personas, tanto a cristianos como a no cristianos, creyentes como no creyentes. Quienes sufren de esta terrible enfermedad que es la depresión pueden experimentar intensos sentimientos de tristeza, ira, desesperanza, fatiga, mareos, y una variedad de otros síntomas. Pueden empezar a sentirse inútiles y aún pensar en el suicidio, perdiendo interés en cosas y personas con las que antes disfrutaban. Con frecuencia la depresión es disparada por las circunstancias de la vida, tales como la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido, el divorcio o problemas psicológicos como el abuso o la baja autoestima.

La Biblia nos dice que estemos llenos de gozo y alabanza (Filipenses 4:4; Romanos 15:11), así que aparentemente Dios propone que vivamos vidas con gozo. Esto no es fácil para alguien que atraviesa por una situación depresiva, pero ésta puede mejorar a través de los dones de Dios en la oración, estudios bíblicos y su aplicación; grupos de soporte, grupos en casas, compañerismo con otros creyentes, confesión, perdón y consejería. Debemos hacer un esfuerzo consciente para no estar absortos en nosotros mismos, sino más bien dirigir nuestros esfuerzos al exterior. Los sentimientos de depresión con frecuencia pueden resolverse cuando el que sufre quita la atención de sí mismo y la pone en Cristo y los demás.

La depresión clínica es una condición física que debe ser diagnosticada por un médico especialista. No es causada por circunstancias desafortunadas de la vida, ni los síntomas pueden ser aliviados por voluntad propia. Contrariamente a lo que algunos creen en la comunidad cristiana, la depresión clínica no siempre es causada por el pecado. En ocasiones la depresión puede ser un desorden que necesita ser tratado con medicamentos y/o consejería (terapia, psicologo). Desde luego, Dios es capaz de curar cualquier enfermedad o desorden; sin embargo, en algunos casos, el consultar a un doctor por una depresión, no es diferente al acudir a un médico por una herida o enfermedad.

Hay algunas cosas que pueden hacer quienes sufren de depresión, para aliviar su ansiedad. Deben asegurarse de estar firmes en la Palabra, aún cuando no sientan deseos de hacerlo. Las emociones pueden confundirnos, pero la Palabra de Dios permanece firme e inmutable. Debemos mantener firme también nuestra fe en Dios, y acercarnos aún más a Él cuando pasemos por tribulaciones y tentaciones. La Biblia nos dice que Dios nunca permitirá en nuestras vidas, aquellas tentaciones que estén más allá de nuestra capacidad para manejarlas (1 Corintios 10:13) Aunque el estar deprimido no es pecado, el cristiano si es responsable de la manera como responda a la aflicción, incluyendo el obtener la ayuda profesional que necesite. “Así que, ofrezcamos siempre a Dios por medio de Él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre” (Hebreos 13:15).

1 comment:

  1. Gloria Cardenas desde Facebook comenta:

    Muy acertado, y repito. Es logico estar muy pero muy afligidos ante generalmente perdidas de los seres queridos, trabajo, accidentes con consecuencias traumaticas de perdida de vidas o de incapacidad de por vida. Aun asi hay k diferenciar entre la depresion clinica y las penas de lo antedicho. La perdida de un ser querido es un trauma k trae un inmenso dolor y por eso los medicos recetan medicamentos anti-anxiety. Es vital el apoyo de otras personas. El k pierde un ser querido ante la muerte, sufre de dolores corporales tambien. Es importantisimo dejar llorar a las personas k pasan por esas circunstancias ya k el cuerpo humano tiene esa cualidad de defensa. La depresion se usa muy indiscriminadamente. La depresion es caso clinico donde la quimica del cerebro ha sufrido un cambio brusco k ha impactado el comportamiento de la persona a tal grado k esa persona no puede comer absolutamente nada, ni un trago de agua. Llora todo el tiempo piensa k destruirse es lo mejor y no puede controlar sus acciones al extremo k esta buscando como matarse. Se aleja de las personas a proposito buscando soledad. Hasta respirar el aire le duele. Hay que estar pendientes de nustros seres queridos y de los k nos rodean. Cuando es clinico eso no pasa con una pastillita ni con un abrazo. Mi amiga estuvo en el hospital y me conto despues k no se mato porque no queria lastimar a otras personas pork ella manejaba en los highways queriendo estrellarse con su carro. Ahora ella es casada y feliz con sus hijos. Es en estas circunstancias k el demonio se apodera del cuerpo y lo domina para destruir esa persona y perder su alma. Casi todos los casos son de abuso fisico o mental. Que Dios nos proteja siempre.

    ReplyDelete