Dos llamadas de larga distancia

No dejes de escribir me dice una gran amiga, somos muchos los que si te leemos, aunque no siempre te dejemos comentarios, te necesitamos amiga, tu siempre nos levantas el animo porque tocas nuestros corazones, nosotros nos identificamos con tus historias, con tu sentir. Y cuando colgue el telefono me senti aliviada, las palabras de Charo me habian dejado con una gran paz en el alma, la dulzura de su voz, su bondad infinita, su amistad invalorable, sus sabios consejos, sus palabras de consuelo, su amor de amiga. Estoy pensando, pienso mucho, siempre, ahora, antes, dormida, despierta... estoy mirando como unos gatitos grises entran por un hueco de la cerca de mi jardin, son preciosos, grises con patitas blancas, juegan, me enternece verlos, varias mariposas se acercan, tienen colores maravillosos, pajaritos y mosquitos, acaba de llover a cantaros pero vuelve a salir el sol radiante. Respiro profundamente, como siempre siento una inmensa necesidad de comunicar, de escribir, de dejar una huella de lo que va sucediendo, de que mis palabras sean caricias, abrazos, amor, o algo así. Sueños, los tengo numerosos, todas las noches, bonitos, tristes, confusos, raros, inexplicables, casi siempre con personas del pasado. Siento que estas personas no son lo que son en la realidad, sino lo que representan en mi inconsciente. En todo esto quisiera sentirme clara (de ahí mi interés por el psicoanálisis), tengo un libro que los interpreta, muchas veces son "muy significantes", significan dentro de la caja de resonancia interior, como recuerdo, momentos que me han dejado marcada, como signo de algo pasado. ¿Qué hace que algunas personas tengan tantos recuerdos significantes, que sueñen más que otras? No lo sé, tal vez sea una forma de sensibilidad acerada, mi cerebro no descansa, siempre sintiendo, pensando, activo, como una campana que suena con el viento. Se que no estoy loca pero tambien se que el dolor y la depresion no te abandonan tan pronto ccmo quisieramos, hay personas que se van de nuestras vidas para siempre, pero se quedan en los caminos complejos de nuestras mentes y nos atormentan. La psicosis es cuando este mundo del sueño, simbólico, invade el real y no lo deja respirar, entonces ahí nos movemos entre sombras y nos damos de golpes, es lo que nos sucede de alguna manera a quienes escribimos sumergiéndonos en la experiencia, y pienso en Virginia Wolf, en Ernest Hemnigway, George C. Scott, ahora en Mary Kennedy, personas que terminan sus vidas en el suicidio, invadidas por ese mundo interior que termina convertido en un monstruo,que los hace desistir, y me pregunto que hace que personas inteligentes, sensibles, buenas, talentosas busquen un final tan violento, tan desgarrador, tan injusto para los que quedan vivos. Y pienso y me repito a cada rato, orando, pidiendo fortaleza, que nunca nada ni nadie me quite la fe, la esperanza, el amor a la vida, pase lo que pase, aunque la enfermedad te tenga agotada, aunque la decepcion, la indiferencia, el desamor, el dolor sea tan intenso que te mantenga estacionado y te haga llegar a la desesperacion de olvidarte de lo que verdaderamente es importante en esta vida. Solo nosotros podemos luchar por la vida, nadie puede hacerlo en nuestro lugar. Terminar con ese desprecio hacia todo ese mundo que emerge en el sueño, que es terminar también con el menosprecio a la literatura, a un trabajo que no está calculado para producir ganancia sino bienestar espiritual. Mi otra gran amiga de la infancia, Pily, me llama de Lima hoy temprano, me dice que ella reza todos los dias un Rosario, que visita al Altisimo, que tiene un amigo sacerdote con quien siempre habla y a quien le da las quejas y que el siempre sabe como aliviar su carga emocional, la admiro, tiene una fe grandiosa, su voz me da nuevas energias, es una mujer bien golpeada por la vida, sabe lo que es superar enfermedades, es viuda y tiene como todos sus dramas y problemas, me dice que me ponga a leer, que no deje de rezar, que tengo que poner de mi parte para sentirme mejor, "pon de tu parte amiga" tu veras que vas a salir de esto, Dios te esta probando, te esta preparando, algun dia hablaras en publico y contaras tus vivencias, podras ayudar a miles de personas que sufren de todos los males que te han estado atacando. Me ha hablado por mas de una hora desde Lima, y cuando se acaba la llamada, me seco las lagrimas y me levanto, de repente siento unas fuerzas renovadoras que salen de un lugar desconocido, me miro al espejo, tengo ojeras pronunciadas y mi mirada sigue muy triste pero recordando las palabras de mi amiga, la visualizo, y la recuerdo siempre alegre, locuaz, generosa, llena de vida, siempre trabajando desde muy temprano, buscando el pan de cada dia, rebuscando para poder pagar su renta, su comida, los gastos cotidianos, la recuerdo bien arregladita, con su casa ordenada y limpia, siempre activa, con su pelito ordenado, sus manos y sus pies impecables, bien combinada, elegante y sencilla, preocupada por sus hijas, sus nietos, sus hermanos, sus amigos, siempre viendo como ayudar a las personas, sobre todo siempre levantandole la moral a las amigas que estan enfermas. Dios me puso dos angeles en el camino, una me llamo hace dos noches y otra hoy temprano, fueron mejor que cualquier tratamiento medico o pastilla. Tengo que ponerme bien, tengo que pensar positivamente, repetirme que si me voy a poner bien, que esto va a pasar.

Comments