Hace unas horas

Se me acerca una anciana de casi 100 inviernos y me doy cuenta que tiene su mente clara, voz firme, dulce y sabia mirada, le gusta caminar mucho porque siempre me la encuentro cerca de la farmacia o cerca del mercado. Se llama Martha porque...e nació el día de Santa Martha se apellida Santos y se le murió su hermana de 102 veranos hace poco tiempo y se ha quedado sola porque los hijos ni se acuerdan de ella. Me cuenta donde vive, dice que el gobierno le da una pequeña ayuda mensual y le manda una asistenta social que se ocupa de asearla, en pocos minutos parecemos amigas de toda la vida, no pueden pensar que es mi abuelita porque es demasiado delgadita y diminuta, le pregunto si quiere caminar conmigo al mercado, me sigue contenta, le digo que necesitas que te compre, me contesta despacito: no quiero que gastes mi hijita, pero si me compras comida caliente te la acepto, le pregunto varias veces "estas segura que no necesitas jabón, alguna vitamina, fruta, lo que quieras" No, no te preocupes mi niña en casa tengo lo que necesito solo cómprame un pollito asado y una bolsa de platanitos, eso es todo. Yo compro algunas frutas y vegetales termino de pagar la cuenta y le ofrezco llevarla en mi carro pero no quiso porque el medico la ha mandado a caminar y dice que vive cerca... Antes de despedirse me mira fijamente a los ojos y me dice: " Nada de preocuparte de cosas sin importancia. Sólo debes de mantener tu vida siempre ocupada y vivirla con sabiduría, sin urgencias, sin apuros, sin miedos, sin cosas sin transcendencia y así vas a poder llegar como yo a los 100!! Me regala una sonrisa y me doy cuenta que casi no tiene dientes, me lleno de ternura y le doy un abrazo midiendo mi fortaleza para no apretarla, siento una tristeza larga y tengo que controlar el llanto mientas la veo alejarse caminando ligerita y ágil, pienso que ira a buscar una esquina para comerse el pollito. Siento que la volveré a ver pronto..


















Comments