Soy de dos naciones

A qué país pertenezco: Soy ciudadana de mis ideas y de mis sentimientos, de mi presente que trata de no mirar el pasado (trata) y no quiere pensar en el futuro, (no quiere) pertenezco a mi necesidad de amar, de dar, de escribir, de comunicarme, de transmitir, de compartir, siempre en movimiento, al grito de una madre al parir, al luto de las personas dolientes, al hambre de los que no tienen que comer, a la soledad de Vallejo con quien desde siempre me identifico, a la crudeza de Wilde, a la fuerza de Virginia Woolf y de Flora Tristán, a la vocación humana de amor y servicio de la madre Teresa, a la inteligencia y humildad del nuevo Papa Francisco, pertenezco al Perú, al sol de verano de Lima, al mar de nuestra larga costa, a los cerros de Chaclacayo, pertenezco a mi madre (Barbara) y a mi padre (Guido) y a mis hermanos (Rose Marie, Maurice, Michael, Gustavo, Claudio, Natalia, Rafaela y Jenny Patricia) pertenezco a la ternura y lealtad de mi amiga del alma Mozzy, la risa contagiosa y maravillosa de Edith, la paz y bondad de Charo, la creatividad de Pilar, el arte de Georgiana y Barbara, a las películas de Eastwood, Spilberg y Lucas, agradecida de poder leer a Dostovievski, Saint Exupery, Gioconda, y a tantos otros, a mis amigas queridas, Adela, Eva, Andrea, Charo, Luz, Tita, Monica, Nany, Marita, Viviana, Pia, Vilma, a la soledad de la orilla del mar en alguna playa lejana de la Florida, en otra de la Costa Verde, algunas calles de Miraflores que conocen mis pasos, y al lujo y provilegio de compartir una cena de noche con mi gente linda de Lima, pertenezco a Madrid, a Roma, a Paris, a Londres, a Nueva York, a San Antonio, a Bryan, y a todas las ciudades con las que sueño en regresar, a cada una de esas personas que yo he encontrado en el trasncurso de mi vida, que he tratado de querer de alguna manera y a mi manera, personas que han dejado sus huellas, sus recuerdos, pertenezco a cada uno de esos instantes por efímeros o imperfectos, pertenezco a mi mundo de amigos de Facebook. Soy del Perú, soy de los Estados Unidos, soy de Lima, soy de Miami, habitante de los dos. Soy como una madre con dos hijos a quienes ama con toda el alma, amo a mis dos naciones. Le pertenezco a las dos.

Comments