Primer lunes del 2015 y sigo con gripe

5 de enero del 2015... Lunes y primer dia de trabajo para muchos en todas partes del planeta. Se acabaron las vacaciones y empezaron a llegar las facturas por correo por todos esos gastos que hemos hecho comprando posiblemente cosas innecesarias en el mes de Diciembre. Ya tengo una semana en cama, sin poder salir, con la gripe "rompe huesos" como la llama una amiga colombiana, con una toz convulsiva que me ahoga y me hace doler el pecho sintiendo que todo por dentro explota. Tengo ojeras, la nariz labrada, los labios como si hubiese caminado por el desierto y la boca seca pidiendo agua, mucha agua. Detesto los jarabes, pero cerrando los ojos y con cara de asco me los tomo porque necesito dormir. Estoy agotada. Me acabo de dar una ducha bien caliente y me he vestido con colores vivos porque una semana en piyamas es muy deprimente. Me he pintado los labios rojos. Gracias Max Factor. He mandado mis comentarios largos a mis amigos escritores, me han contestado. Los abrazos, los saludos, los buenos deseos, los sabios consejos son la mejor medicina, levantan a los golpeados, a los rotos, a los enfermos. Quiero dar las gracias a tantas almas afines, a mis confidentes. A los que me quieren y me aceptan con todos mis defectos y errores.
Se queda atras el 2014, se aleja de todos nosotros y nos toca pegar esos pedazos que se han quedado desperdigados, hay que recordar que es un tiempo que no ha de regresar. Que dficil es tratar de escribir buscando palabras que no llevan acentos porque no veo las horas de tener ahorrado suficiente dinero para comprarme una nueva ordenadora que tenga teclado bilingue para no cometer errores porque conozco las agudas, las llanas y las esdrujulas y me gusta la forma asi como el forndo. Falta poco para cumplir 60 por segunda vez, (o sea 61) tengo ganas de celebrar en grande con gente linda y sin contagiar a nadie.
Miami con su clima perfecto del mes de Enero, la gente se pone ropa de invierno y sudan como deportistas porque la verdad no hace frio. Que mal se visten en Miami, si quieres ver personas finas y combinadas tienes que viajar a Boston o a New York. Aqui te conviertes en un experta en imitar acentos, a mi se me pega mucho la formita de hablar de las mujeres de Medellin, el acento de las cubanas, el de las dominicanas, etc. etc. etc. Las tiendas siguen invadidas (me lo cuenta mi hermano) que hoy fue hacer compras porque se me habian acabado los limones, los tomates y todo lo que consumimos como detergente, agua, frutas. Estoy buscando fuerzas para sacar los adornos de navidad antes del viernes. Se han dado cuenta como somos robots en un mundo organizado en actividades y celebraciones mensuales? por ejemplo ya en las tiendas venden todo con corazones porque en Febrero se celebra la fecha del amor, de cupido, los enamorados, la amistad, en Marzo le toca al color verde por San Patricio, en Abriil el dia de las Secretarias, en Mayo las Madres, en Junio los Padres, en Julio el mes de la patria y mejor no sigo porque me voy como siempre por las ramas. Y todo, absolutamente todo es una forma de hacernos gastar dinero, ese dinero que cuesta tanto ganar, cuando te pagan el sueldo de Chita pero te hacen trabajar como Tarzan. No es justo. Los vivos viven de los tontos, y los tontos de su trabajo. Un mundo de mal pagados.
Vivimos en un mundo de supervivencia mas que una vivencia. Siempre me asombra como lo hacemos, como nos hemos adaptado a viivir gobernados por corruptos y tiranos. Resultado, los tiranos mantienen a una mayoría entre el deseo y la frustracion de ese deseo recortado, vigilado de manera policiaca por mensajes que empujan al consumo. Vivimos con sentimientos de culpa y frustrados, en un desconcierto y un gran vacio al ver que nuestras vidas se reducen a lo que poseemos. Siempre estamos en la imagen que tenemos de nosotros mismos pero no en lo que realmente somos. Y hoy me cuesta mucho aceptar ese juego, aceptar eso en medio de las moles de cemento de Miami, de Lima, Barcelona, Londres, la poca luz, la humedad, la vida cara, los precios que siguen subiendo, los sueldos de los 70, las rentas imposibles de pagar y el espacio reducido de las nuevas construcciones, yo no puedo vivir en una ratonera, no necesito un castillo pero no puedo respirar si no tengo un patio lleno de macetas en flor y mis amiguitas las mariposas, las luciernagas, las ranas, las ardillas, los pajaritos.
Tuve que dejar de escribir y hacer una pausa porque me vino otro ataque de toz violento. No exagero, esta es la peor gripe que recuerdo. Soledad y silencio para quien es desde siempre una mujer que necesita audiencia y a la que no le molesta la bulla. Quiero sentirme entera. Por favor gripe terminate de mudar de mi vida y dejame encontrarme con las voces de mis personas amadas.

Comments