Poema a mi madre ausente


Otra primavera con días soleados
que saben a mamá,... a tu presencia,
las mariposas, las hojas verdes, el sol caliente,

la brisa del dulce viento
danzan en mayo, para celebrar, 
ciudad sin frío,  ciudad calurosa,

ciudad sin calma, ciudad ruidosa,
te veo llegar madre,
te veo llegar al amanecer,
es muy temprano, es domingo, 
siempre con las manos llenas,
manejas largas distancias para vernos,
te espero con ansias,
te siento llegar,
el sonido de como abres la puerta, 

que se ha quedado abierta, en espera,
entras primero a la cocina,
te pones a preparar el desayuno,
todos duermen en casa,
es muy temprano,
el gallo sigue durmiendo,
el aroma de tus tostadas nos despierta,
tus huevos revueltos,
huele a canela, a miel, a mantequilla,
el delicioso sabor de tu leche con avena colada,
el dulce momento de poderte abrazar
y en ese abrazo llenarme de tu voz,

de tu piano, de tu canto, de tus ojos,
de ese canto, que de niña me hizo arrullar

El humo de tus cigarros...
De tu acento americano
Mamá, madrecita querida,
que falta me haces desde que partiste,
ahora te entiendo tanto
porque Dios quiso que yo también supiera
comprendiera, entendiera,

lo que es de verdad amar,
con el amor santo, con el amor puro,

con el amor sacrificado,
con el amor paciente,
con el amor incondicional,
que hace desprenderse del pan de la boca,
para complacer al hijo, a tus seis hijos

que no supimos comprenderte,
acaso valorarte. 

Cae el verano,
viene el otoño,
y siguen muchos inviernos,
quizás pueda resignarme,
aunque no lo creo,
Dios permitirá...
que pueda aprender a vivir sin tu presencia, 
que pueda recuperar las fuerzas y las sonrisas,
que pueda seguir caminando
respirando,
luchando,
sobreviviendo,
que el homenaje no sea un día,
que no sea un momento,
que no sea un pensamiento,
que nunca nos visite el olvido,
ahora que no te tengo, madre,
dime que hago, dime... madre

Te pongo flores frescas,
adorno la casa con globos,
me visto de muchos colores,
le doy gracias a Dios por que fuiste mi madre...
TE AMO MAMÁ.

Comments