Despedida final

Será difícil olvidarte, difícil creer que ya no estás. Muchas veces ya he dicho adios a muchas personas que tengo lejos; y conozco las horas desgarradoras de la despedida. En la sombra, lejos de la luz del día, la melancolía suspira, el dolor siempre a su lado, y la batalla que pelearemos todos los que te conocimos en vida, en tu ausencia. No te voy a olvidar. Siempre vas a vivir dentro de la huerta de mi alma, con todos los que ya se fueron para no regresar. Tu partida no es una ausencia, es una motivación a seguir adelante. Desde que te conocí, hace más de 50 años supe que eras una persona diferente, extraordinaria, fuera de serie. Tus padres, no fueron los mejores, eran peculiares, eran del bajo mundo, pobres, ignorantes, pecadores, inmorales, irresponsables, flojos, ladrones, pero te dejaron ser sin poner un pero a tu causa de lucha. Una pelea que hizo que perdieras a tus seres más queridos. A la persona que supo que siempre lo amarías y al resto de tu familia. Tu vida fue siempre un drama, una tragedia, y sin embargo nunca te quejaste. Eras admirable. Como tantas que pasan desapercibidas.

Hoy te has hecho una con la fuerza de la luz y la eternidad. Te has vuelto más poderosa de lo que eras ya en el plano físico. Tu sed por ver un planeta libre y sin fronteras a adquirido más poder y los que siguen en la lucha por ese ideal tienen ahora ímpetu en seguir adelante. La vida es una eterna batalla me dijiste siempre querida amiga, mujer valiente, admirada por pocos, mi amiga de la infancia, libraste más batallas personales que las que tuviste en el campo. No fue fácil, lo pude ver con los años. Supiste salir adelante entre tantos conflictos a los que llamaste "el lado oscuro" de la vida. No dejaste que te absorbiera y dejar por un lado la verdadera causa de tu lucha por los pobres, por los abandonados, por los ignorados, los sintecho, los drogadictos, los pobres, loas hambrientos, los ancianos, los miserables, los borrachitos, los abusados, los enfermos de tantas dolencias que nos rompen las ilusiones y nos estancan.

Hoy perdimos esa batalla, tu cuerpo no respira el aire contaminado, tus pies ya descansan, ya no tienes que trepar el cerro, ya no tienes que ir a buscar agua para tus hijos, agua sucia, agua que tienes que herbir... pero la motivación sigue adelante. Luchaste mientras se pudo,pusiste alma, vida, tu entrega total, supiste perdonar, cerrar circulos, aprendiste a orar, te entregaste al camino de la luz, del sendero de la estela brillante, de la estrella en la que te has convertido. Fuiste a veces creyente, otras veces dudaste mucho de la existencia de Dios, al final te vi recibir a Cristo en tu vida, y vi en mi mente, la paz reflejada en tu rostro sin vida.

Y mi gran amiga se murió, sin avisarme, sin decirme nada. No quiso molestarme, no quiso incomodarme, no quiso que supiera que el cancer silenciosamente la fue apagando.
Seguiré con el pensamiento firme que nunca conoceré el final. Uno tiene que morir para saber exactamente qué pasa después de la muerte. Pero prefiero creer, pensar, sentir que morir es nacer en otra frecuencia, que es mudarse al Cielo, que es dormir como cuando te ponen anestesia, y despertar para recuperar tu alma, tu cuerpo, tu mente y tu espiritu y vivir para siempre en el Cielo cerquita de Dios y de todos tus seres amados. No puede ser que la vida sea tan corta y que pasemos por tantas pruebas y que todo sea tan oscuro, tan infernal. Yo siento que te fuiste derechito al Paraiso, y te veo feliz cantando un huayno. con tu traje de colores, tu vestido de fiesta.

Si viviéramos en una galaxia como las del cine, una muy, muy lejana, si fueramos uno de los tantos milagros de Jesucristo,si fueramos Superman, la Mujer Maravilla, los 4 fantasticos, los tres mosqueteros, la brujita "hechizada" la novicia rebelde.. Mary Poppins, los personajes de Walt Disney, la bella y la bestia, las Princesas encantadas y enamoradas de los cuentos con finales felices, la Cenicienta, la bella durmiente, blanca nieves, mi amiga fue una rebelde con causa, especialmente se unió a una causa para la liberación de una opresión. Suena fantástico para un mundo de fantasía, pero en realidad es algo que se lo dedicaría a la persona de carne y hueso que fue mi heroina que nunca tuvo Facebook, ni email,ni celular, ni fama, ni fortuna, que hizo muchas obras calladamente, que fue una cholita trabajadora, honrada, de poco hablar, de manos laboriosas, de generosidad total, que daba siempre lo poco que tenia y sin nada que esperar a cambio, que tenia una dentadura perfecta y la sonrisa grabada en su rostro, que no daba abrazos pero llenaba barriguitas, que tuvo una batalla personal con la vida y sus tentaciones oscuras, que tuvo muchos hijos, y dos esposos borrachos que le pegaban.

Descansa en paz querida amiga. Nos vemos de nuevo en la eternidad.

Comments